El pasado jueves se llevó adelante el segundo encuentro del curso «Historia, cine y literatura: un recorrido posible por la historia nacional«. El ciclo consiste en un encuentro mensual en el que a través de distintas producciones literarias y cinematográficas, se analizan distintos momentos de la historia argentina.

El primero de estos encuentros estuvo a cargo de Iván Orbuch, quien a través de lecturas como «El farmer» de Andrés Rivera y películas como «Juan Manuel de Rosas» del director Manuel Antín (1972) invitó a reflexionar en torno a la sociedad de la primera mitad del siglo XIX, el rosismo, los unitarios y federales.

Por su parte, ayer, Claudia Torre y los presentes tuvieron en «Juan Moreira», la obra literaria escrita por Eduardo Gutiérrez y, además, película de Leonardo Favio, un trampolín para repensar la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX, los gauchos, los sectores populares y la construccion del Estado y de la Nación.

Los próximos encuentros están pautados para el viernes 7 de septiembre y el viernes 5 de octubre. Los temas a abordar serán los siguientes:

 

  • 3er encuentro: El peronismo. Cambio cultural. Acceso al ocio, consumo y divertimento por parte de los sectores populares – Rodolfo Edwards y Juan Incardona.
     
  • 4to encuentro: La sociedad desigual y fragmentada. El neoliberalismo – Alberto Sileoni.

 

Instituto de Educación – Centro de Investigación y Política Educativa (CIPE UNAHUR)

Inscripción gratuita en: educacion@unahur.edu.ar

Se otorgarán certificados de asistencia.

Sede: UNAHUR Origone 151.Horarios: de 18 a 21 hs.