La Universidad abre la Segunda Convocatoria de becas de estímulo académico para el ciclo lectivo 2021. Este año se realizará la Segunda Convocatoria a Becas de Estímulo Académico para ingresantes o estudiantes mujeres  de las siguientes carreras Tecnicatura Universitaria en Metalurgia; Tecnicatura Universitaria en Electricidad, Tecnicatura Universitaria en Informática, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Informática.

Esta convocatoria otorgará 30 becas y la inscripción está abierta desde el 9/11/20 hasta el 4/12/2020 inclusive. Los resultados estarán disponibles a partir del 8/03/2021 y la beca comenzará a hacerse efectiva a partir del 01/04/2021

¿Qué son las Becas de Estímulo?

Las Becas de estímulo a carreras son Becas Académicas que tienen como objetivo fomentar la inscripción, permanencia y graduación en determinadas carreras.

Estas Becas de Estímulo Académico se enmarcan en el desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género de la UNAHUR, fomentando la incorporación igualitaria de mujeres en las carreras de Ingeniería e Informática, generando nuevas oportunidades que transforman las inequidades de género existentes y fomentan la igualdad en espacios tradicionalmente no ocupados por mujeres.

La convocatoria otorga becas de estímulo académico en carreras que resultan estratégicas no solamente para la UNAHUR sino también para la formación de profesionales en áreas indispensables para el desarrollo de la Argentina en el siglo XXI.

¿Quiénes pueden aspirar a esta BECA?

Podrán aspirar a ser becarias quienes cumplan las siguientes condiciones:

a) Ser aspirante y/o estudiante regular de las siguientes carreras en UNAHUR:

– Tecnicatura en Energía Eléctrica y/o Ingeniería Eléctrica (hasta 10 becas)

– Tecnicatura en Metalurgia y/o Ingeniería Metalúrgica (hasta 10 becas)

b) Ser estudiante regular de la siguiente carrera en UNAHUR:

– Tecnicatura en Informática y/o Licenciatura en Informática (hasta 10 becas)

c) Poseer género femenino en los términos de la Ley 26.743 de IDENTIDAD DE GÉNERO

d) Completar el formulario de Becas Académicas a través del SIU Guaraní hasta el 4/12/2020 ingresando en:

https://servicios.unahur.edu.ar/unahur3w/  

e) Enviar por correo electrónico una carta de intención a becasacademicas@unahur.edu.ar hasta el 4/12/2020

f) Participar en una entrevista con la Dirección de acompañamiento a los y las Estudiantes y la dirección de carrera elegida.

g) Cumplir con todas las condiciones establecidas en el Reglamento General de Becas Universitarias y el Reglamento General de Becas Académicas UNAHUR.

¿Cómo es la inscripción? 

La inscripción consta de dos pasos: completar el formulario de Becas Académicas a través del SIU GUARANI y la realización de una carta de intención. Esta carta hay que enviarla al correo  becasacademicas@unahur.edu.ar
 

PASO 1: FORMULARIO DE BECAS ACADÉMICAS A TRAVÉS DEL SIU GUARANI

Ingresar a SIU GUARANI https://servicios.unahur.edu.ar/unahur3w/

Para las ingresantes: La inscripción se realiza con el usuario y contraseña de GUARANI que fue generado al momento de realizar la pre inscripción

Para las estudiantes: La inscripción se realiza con el usuario y contraseña de GUARANI que utilizan para la gestión de sus materias

Cliquear en el botón Becas Académicas. Ahí  van a visualizar la siguiente pantalla con los campos que tienen que ir completando

 

IMPORTANTE: Confirmar que en el extremo superior derecho figure la carrera

captura1.jpg

IMPORTANTE: Completar todos los campos del formulario. La información tiene carácter de declaración jurada.

Imagen2.jpg

PASO 2: CARTA DE INTENCIÓN

Las postulantes a la beca deberán redactar una carta de intención de los motivos por los cuales solicitan la beca y contar su proyecto futuro en relación a la carrera elegida. Esta carta deberá ser enviada al correo becasacademicas@unahur.edu.ar hasta el 4/12/2020.

Entre los meses de diciembre 2020 y febrero 2021 se realizarán las entrevistas personales con la Dirección de Orientación y Acompañamiento a los/las Estudiantes y las Direcciones de las Carreras.

Por dudas o consultas contactarse a becasacademicas@unhaur.edu.ar

A partir del 8/03/2021 estarán disponibles en la Secretaría Académica los resultados de la Evaluación de las postulaciones.

¿Cómo es la BECA? 

En la presente convocatoria se asignarán hasta 30 Becas. En caso de recibirse más solicitudes que las previstas en esta Convocatoria se conformará un Comité evaluador, de acuerdo al artículo 7 del Reglamento General de Becas Académicas, que analizará las postulaciones y ponderará las solicitudes teniendo en cuenta principalmente:

– El grado de avance en las carreras

– El desempeño académico hasta la fecha de presentación.

Las Becas Académicas no establecen restricciones por edad ni nacionalidad a las becarias. Esta beca será compatible con la percepción de Progresar o cualquier otra beca o pasantía externa, igual que con la Beca de Apuntes y la Beca de Elementos de Estudio de la UNAHUR.

La beca consiste en un estipendio mensual por el término de doce (12) meses que será equiparado al 80% de la remuneración básica neta de una ayudante de primera con dedicación semiexclusiva y se actualizará de manera automática y en función de los futuros acuerdos paritarios.

Las estudiantes que perciban la beca deberán regularizar al menos dos asignaturas de la carrera por la que recibe la Beca por cuatrimestre (el Curso de Preparación es considerado como una asignatura) y aprobar (por promoción o final) cuatro asignaturas durante el año lectivo de cursado.

Es condición necesaria cumplir con estas obligaciones para percibir la beca durante los 12 meses. Anualmente se realizarán nuevas convocatorias de manera de garantizar que las becarias que hayan cumplido con las condiciones académicas exigidas puedan presentarse nuevamente y mantener la misma hasta su graduación.

Al momento de ser asignada la Beca la estudiante deberá elegir un/una Consejero/a de Estudios, con acuerdo de las autoridades del Instituto de Tecnología e Ingeniería y los Directores de las Carreras estimuladas en esta convocatoria que deberá realizar un seguimiento.

A partir de la aprobación del CPU más 5 materias, la becaria acordará con el/la consejero/a, la realización de clases de apoyo y tutorías a estudiantes de las primeras materias, que en ningún caso incluirá el dictado de clases.

Las comunicaciones formales se harán por correo electrónico, cualquier consulta dirigirse a becasacademicas@unahur.edu.ar