Desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 de septiembre la Universidad participó en la Feria Innovar. Lo hizo a través de un grupo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental, a cargo de la Ing. Lucía Giménez, directora de la carera, que llevó adelante el desarrollo de una máquina de procesamiento de poliestireno expandido, mediante un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

El poliestireno expandido (más conocido como telgopor) es un material poco seleccionado por los recuperadores urbanos. ¿Por qué? Por su baja densidad (mucho volumen y poco peso) y porque no hay muchas alternativas para su venta o procesamiento posterior.

La máquina desarrollada permite, luego de una primera etapa de achique mediante cuchillas, alimentar el dispositivo que funde el material mediante calor y genera un plástico que le reduce diez veces su volumen. El producto obtenido puede ser incorporado en procesos de fabricación de elementos plásticos. En este caso, el equipo se transferirá a una cooperativa que ya adquirió una inyectora y con esa máquina van a hacer útiles escolares 100% de telgopor recuperado.

Si bien la máquina es sólo una parte de un proceso general, el proyecto fue pensado desde su integralidad: poder generar las condiciones para que el poliestireno expandido generado pueda ser procesado, valorizado y reingresado al sistema ya transformado, todo en el mismo territorio. De este modo, disminuye también la disposición final y las emisiones de carbono producto del transporte del material. El dispositivo posee bajo costo de armado y tiene alta capacidad de réplica, para ser ofrecido a otras cooperativas del conurbano o del país en general.  Los beneficios ambientales son múltiples.

Innovar

La Feria Innovar es parte del Concurso Nacional de Innovaciones/Innovar 2019. El mismo se organiza desde el año 2004 y tiene como objetivo impulsar la cultura innovadora entre investigadores/as, empresas, ONG´s, emprendedores/as, inventores/as y estudiantes secundarios/as, terciarios/as y universitarios/as.

Este año se presentaron cerca de 2900 proyectos en total. En su primera participación, el proyecto de máquina procesadora de telgopor para reciclaje de la Universidad fue seleccionado, junto a otros 413, para participar de la Feria y pasar a integrar el catálogo final de la misma. La Ing. Giménez destacó al respecto: «Estamos muy contentos de que la UNAHUR, con sus casi cuatro años de vida, pueda estar participando de concursos nacionales como éste, aportando soluciones integrales para los problemas comunes del territorio que habitamos, aportando conocimiento y tecnología para lograr mejoras ambientales e inclusión social».