La convocatoria será prorrogada hasta el lunes 16 de marzo de 2020 para su presentación digital y hasta el jueves 19 de marzo para la presentación de la documentación en papel. Más información sobre la convocatoria a continuación:

La Secretaría de Investigación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM llama a la SEXTA CONVOCATORIA A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM “PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA” (PIUNAHUR 6) con el objetivo de seleccionar y financiar Proyectos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia según los lineamientos y definiciones establecidos para los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (en adelante PDTS). Mediante esta convocatoria se busca promover e incentivar, en los/las docentes investigadores/as y grupos de investigación de la UNAHUR, el desarrollo de actividades de vinculación y transferencia tecnológica que identifiquen y resuelvan las necesidades concretas del contexto socio-productivo a nivel local, regional y nacional.

Los PDTS fueron definidos el 4 de octubre de 2012 por las autoridades de instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Políticas Universitarias, entre otros organismos. Esta denominada Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico emitió un segundo documento el 11 de junio de 2013 que profundizó aún más sobre la definición de los criterios específicos que hacen al reconocimiento de los PDTS. Al día de hoy se entiende entonces que un PDTS:

• hace uso de conocimientos científicos y tecnológicos pertenecientes a una o más disciplinas;
  • está compuesto por elementos de distintos tipos suficientemente explícitos y ordenados de manera que permitan la comprensión de sus fines y objetivos, el alcance del avance cognitivo propuesto, su factibilidad y la evaluación de su gestión, avance y logros;
  • está orientado a la resolución de un problema: una tecnología, marco normativo, programa de intervención en la sociedad, etcétera;
  • tiene por objetivo la resolución de problemas o necesidades de carácter práctico; esto es, problemas y necesidades no justificados en la sola curiosidad científica, el avance del conocimiento disciplinar o la solución de incógnitas teóricas, sino problemas o necesidades enmarcados en la sociedad, la política, la economía o el mercado;
  • debe identificar una o más organizaciones públicas o privadas que demanden de manera concreta y/o sean adoptantes potenciales del resultado desarrollado;
  • cuenta con un objetivo que debe estar justificado en un interés nacional, regional o local;
  • debe presentar la resolución de problemas y/o necesidades incorporando innovaciones cognitivas; esto es, no se restringirán a la aplicación de procedimientos, rutinas, metodologías, hallazgos, afirmaciones de conocimiento, etcétera, ya codificados y normalizados en el stock de conocimientos de las disciplinas del Proyecto, aun cuando estos elementos formen parte del mismo.

En este contexto, la UNAHUR se propone seleccionar y financiar las propuestas que representen acabadamente el concepto de PDTS en el marco de la presente convocatoria, y mediante esta herramienta:

• Impulsar la conformación y fortalecimiento de equipos de trabajo multidisciplinarios en la UNAHUR que incorporen entre sus actividades la vinculación y transferencia tecnológica como actividad central.
  • Promover la articulación entre la UNAHUR y la multiplicidad de actores territoriales (públicos, privados y del tercer sector), con la finalidad de transferir conocimientos y/o tecnología en el marco de esta convocatoria.
  • Promover la generación de conocimientos de rápida transferencia y alto impacto en el desarrollo local, regional y nacional.
  • Incentivar prácticas pedagógicas que fortalezcan las trayectorias educativas universitarias de los estudiantes de la UNAHUR, mediante la participación en Proyectos de transferencia tecnológica y la articulación entre la teoría y la práctica en situaciones concretas.
  • Acreditar los Proyectos adjudicados en el marco de esta convocatoria como PDTS, solicitando por la vía institucional correspondiente su incorporación al Banco Nacional de PDTS del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Inscripciones

La inscripción online a la convocatoria se realiza en unahur.sigeva.gob.ar hasta el 16 de marzo de 2020.
Ante cualquier duda o consulta, enviar un mail a sec.investigacion@unahur.edu.ar o bien, telefónicamente al 2066-1958 (Internos 807 y 863). Para consultas presenciales, dirigirse a la Secretaría de Investigación, Chuquisaca 3604 Planta Baja, Villa Tesei de 10:00 a 17:00 Hs.

• Resolución Rectoral N°195/19 (4/10/2019) clic acá
  • Bases y condiciones de la Convocatoria clic acá

• Formulario A clic acá

• Formulario B clic acá