Hoy por la mañana, más de una docena de periodistas y comunicadores se acercaron a la UNAHUR para conocer y recorrer la Biofábrica móvil UNAHUR. El encuentro se enmarcó en la Semana Nacional de la Ciencia que, año a año, organiza el (ex) Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Participaron de la visita la reconocida periodista científica Nora Bär, quien se desempeña como Presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC) y editora de Ciencia y Salud del diario La Nación; el periodista científico Martín De Ambrosio, ex Página 12 y Perfil y actualmente colaborador en La Nación, La Capital y SciDev.net , además de columnista en radio millenium; el periodista científico Matías Loewy, editor de la Agencia CyTA-Leloir; la periodista científica Nadia Luna de la agencia TSS; Martín López Lastra, actual Director de Comunicación y Divulgación Científica de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) y numerosos medios locales.

Las visitas comenzaron cerca de las 10 de la mañana y se organizaron en tres grupos de entre cuatro y seis personas para que, junto al Rector Lic. Jaime Perczyk y personal a cargo de la Biofábrica, lo recorran pormenorizadamente. De esta forma, se generó un enriquecedor intercambio en el que los comunicadores pudieron saldar sus dudas, consultas e inquietudes.

En primera persona

Al finalizar, Nora Bär comentó que “no conocía la Universidad y la verdad es una sorpresa fantástica. El predio muy amplio y además la posibilidad que le da a toda una comunidad de poder acercarse a estudios superiores sin tener que encarar viajes muy difíciles (…) me parece una posibilidad espectacular”. Sobre la Biofábrica móvil UNAHUR señaló que la dejó “boquiabierta” ya que es “de alta tecnología, la verdad, impresionante y creo que es una posibilidad para los chicos, no sólo de aprender sino de hacer también los primeros rudimentos en el campo de la investigación. Una maravilla”. Y agregó que el flamante laboratorio “es una refutación” a algunos dichos respecto “a las universidades del conurbano, eso de que “son lugares de adorno, donde no se imparte educación de excelencia o sólo para clases privilegiadas. Todo lo contrario. Además, cuando se comenta que la ciencia argentina solamente le interesa la ciencia básica, bueno, esta planta permite hacer ciencia básica, ciencia aplicada, transferencia a los productores de la zona, realmente…además, en una planta diseñada en el país, porque la trajeron de Misiones. Confluyen todas las posibilidades de la ciencia y desmiente todas las críticas que se hacen a los investigadores. Realmente, que sigan trabajando en un ambiente tan adverso merece no sólo respeto sino admiración”.

Por su parte, Martín De Ambrosio señaló: “No conocía el tema de la micropropagación vegetal, pero desde el punto de vista tecnológico de lo que tiene y cómo lo hacen y desde la parte de los recursos humanos que están en juego, me pareció súper interesante” y destacó “la posibilidad de que se transfiera a los productores locales, creo que es el valor agregado que tienen las universidades localizadas en el gran Buenos Aires y que necesitan –y deben- insertarse en las comunidades. Reúne lo que uno siempre quisiera: conocimiento + base social + productividad”. Algo similar remarcó Nadia Luna, quien dijo que “lo más interesante” es que se trata “del desarrollo de una tecnología para ayudar a los productores de la zona. Es una estrategia que apunta a construir el vínculo entre conocimiento científico y productividad local”. Asimismo, Loewy recalcó “la expectativa de combinar investigación con el servicio a la comunidad”.

La Biofábrica UNAHUR fue inaugurada el pasado jueves 16 de agosto y se utilizará con fines académicos, de investigación y extensión.