Días atrás, la Universidad incorporó más de 60 nuevos equipos para su laboratorio de Ingeniería Eléctrica. La adquisición significó una inversión de casi $15 millones de pesos, siendo la primera compra internacional en la historia de la UNAHUR.

Con el flamante equipamiento, los/as estudiantes de Ingeniería Eléctrica podrán tomar contacto con actividades de experimentación desde el primer año de la carrera, posibilitándoles abarcar el 80% de las prácticas dentro de su recorrido académico.

El equipamiento incorporado permitirá las pruebas, mediciones y ensayos experimentales en variados equipos. Sus datos y adquisiciones están previstos que sean digitales, lo que posibilitará el posterior procesamiento y la elaboración de informes y memorias técnicas.

Con esta tecnología para la experimentación, investigación y formación en el campo electroenergético la UNAHUR se ubica en una posición de privilegio en cuanto al equipamiento para la enseñanza universitaria de grado y la misma está en consonancia con el plan acordado con la CONEAU para la acreditación de sus carreras.

En ese sentido, el Vicerrector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach expresó: “Es una satisfacción contar con equipamiento de última generación que posibilita a nuestros estudiantes complementar el área práctica al recorrido teórico brindando de este modo una formación efectiva”.

En tanto, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector de la UNAHUR (en uso de licencia), Mg. Jaime Perczyk, manifestó: “Estamos muy felices con el equipamiento incorporado ya que son carreras vinculadas al desarrollo estratégico de la Argentina. Creemos que los chicos y las chicas que estudian la tecnicatura y la Ingeniería Eléctrica tienen que tener todos los materiales que necesitan para formarse de la mejor manera y esto es, sin dudas, un paso en ese sentido».

“La adquisición de esta tecnología va a posibilitar que en el ingreso a la carrera los y las estudiantes se incorporen a medir, trabajar y armar circuitos con cada una de sus materias. A su vez, hemos incorporado un software para que puedan ser visualizados y explicados en cada uno de los laboratorios. Aspiramos de este modo a la virtualización de la enseñanza para futuras materias” explicó el Ing. José María Ochoa, director de Carrera Ingeniería Eléctrica.

Por su parte, la Directora de Compras y Contrataciones, Claudia Alba, resaltó que la compra del equipamiento fue «la primera experiencia de compra internacional para la Universidad en el marco de un proyecto de investigación y por suerte resultó exitoso».

El nuevo equipamiento, en detalle

El equipamiento incorporado al Laboratorio de Energía Eléctrica está conformado principalmente por un moderno módulo de estudio de máquinas eléctricas y accionamientos, en el cual se destacan los transformadores monofásicos y trifásicos, de múltiples configuraciones y conexiones. En cuanto a la adquisición de motores, es importante destacar su versatilidad ya que se pueden encontrar motores asincrónicos de doble velocidad, de jaula de ardilla, de rotor bobinado; de condensador y fase partida, y un moderno motor sin escobillas (brushless). Como equipamiento auxiliar se introdujeron un banco para el ensayo de motores y generadores, y software de pruebas automáticas con máquinas eléctricas.

Asimismo, se incorporó un módulo de protecciones eléctricas con fines didácticos, disponible también para la capacitación de profesionales y técnicos de empresas del sector eléctrico.

Este equipamiento resulta de fundamental importancia para el desarrollo de las tareas docentes en materias específicas de la tecnicatura e ingeniería eléctrica, en el área de máquinas eléctricas, circuitos y mediciones, como también del ciclo básico de formación para las ingenierías y tecnicaturas asociadas, en el estudio de la física de los campos eléctricos y magnéticos.