Ayer por la tarde, el reconocido docente Orlando “Nano” Balbo brindó una charla para estudiantes de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR. El encuentro fue organizado por los docentes Lizzie Wanger, Mariana Lavari y Alejandro Vagnenkos.

Nano cayó preso el mismísimo 24 de marzo de 1976 y, desde entonces, arrastra una sordera del 99% como consecuencia de las torturas a las que fue sometido. En el año 1977 se exilió en Roma, donde permaneció hasta el retorno de la democracia. A su regreso, viajó a Huncal, en la Patagonia, donde se desempeñó como alfabetizador de una comunidad mapuche. “Con ellos aprendí más de lo que enseñé” señala. El periodista y escritor Guillermo Saccomano narró su historia en el libro “Un maestro”.

En su exposición, Balbo indicó que “hoy la pedagogía está jaqueada por la revolución tecnológica” y convocó a los presentes a “actualizar la noción de pedagogía. Creo que si decimos “la pedagogía es…” eso no sirve”. Además, se refirió a su experiencia como educador rural y resaltó la soledad de la tarea docente frente a las innumerables deudas pendientes con sus pobladores: «La comunidad demanda, demanda, demanda y ahí vos sos el único representante del Estado…».

Sobre el cierre, Nano se definió como un fiel lector de Paulo Freire al afirmar que “la educación es diálogo”.