Ayer al mediodía, el vicerrector Mg. Walter Wallach se reunió con el Secretario PyME de la Nación, Lic. Guillermo Merediz; el Intendente, Juan Zabaleta, el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, la Secretaria de Salud local, María Pardi y autoridades del Hospital Posadas en la sede municipal de Hurlingham. Finalizado el encuentro, anunciaron la entrega de un Aporte No Reembolsable (ANR) con respaldo del FONDEP por $ 7.548.459 millones para la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Respiratoria en la Universidad Nacional de Hurlingham, para atender a pacientes recuperados de COVID-19 que posean secuelas respiratorias

El FONDEP es un fondo fiduciario público, administrado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y, en este caso, “se enmarca en el programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional que apunta a respaldar desarrollos tecnológicos y sanitarios fundamentales para enfrentar la emergencia, pero además para generar puestos de trabajo y aportar a la reactivación productiva” explicó Merediz.

“El proyecto es un centro de rehabilitación respiratoria para pacientes sanados de COVID-19 que queden con secuelas respiratorias y necesiten un tratamiento kinesiológico particular. Nosotros vamos a hacernos cargo del equipamiento del centro y del financiamiento, a partir de este aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo, de todo el plantel de médicos y kinesiólogos necesarios para ponerlo en funcionamiento y obviamente va a ser un espacio muy importante de práctica para nuestros estudiantes” indicó Wallach.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, afirmó: “Esta es la demostración de un sistema universitario que está al lado de las preocupaciones del pueblo argentino y está acorde a las políticas del Gobierno nacional. Hay una política del Ministerio de Desarrollo Productivo y está la Universidad acompañando esa decisión de reactivar, de estar con las necesidades del pueblo de Hurlingham”.

“Esto es poner en valor al Estado nacional, provincial, municipal y a la universidad pública” destacó Zabaleta.

El Centro

El centro contará con un equipo de médicos, kinesiólogos, fisiatras y enfermeros que atenderán hasta un máximo de 80 pacientes por día para la recuperación de su capacidad cardíaca y respiratoria.

El proyecto implica la refuncionalización de un espacio físico amplio ya disponible para montar un centro de rehabilitación de características modular y temporario durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. De esta manera, mediante la articulación local, regional y nacional con el sistema de salud se podrán derivar los pacientes recuperados de COVID-19 que requieran el seguimiento y acompañamiento específico que puede brindar la rehabilitación respiratoria.

El ANR se utilizará para incorporar personal y tecnología específica, además del equipamiento de bioseguridad necesario para el desempeño de actividades. Luego de que el proyecto quede implementado, la Universidad le dará continuidad al mismo (de manera coordinada con municipios cercanos y PAMI, entre otros) con personal propio, docentes, no-docentes y estudiantes.

En la UNAHUR se dicta la Licenciatura en kinesiología y fisiatría que representa la única oferta académica del nivel superior de gestión pública en la región.