La Universidad organizó ayer una jornada especial de actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo de la misma fue fomentar el debate y la reflexión sobre los derechos de las mujeres y otras identidades. La actividad fue promovida por el Programa de desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género (aprobado por el Consejo Superior en el año 2018) y en su organización también participaron la Asociación de Trabajadores de la UNAHUR (ATUNH) y el Sindicato Único de Docentes UNAHUR (SUDHUR).

Ni pasiones que maten, ni golpes que hieran, ni palabras que duelan

Con dicha frase inscripta se inauguró el “banco rojo”, un símbolo de la campaña internacional para la prevención de la violencia de género” y el femicidio. Esta iniciativa fue impulsada junto a la Municipalidad de Hurlingham. En ese momento, el Rector en ejercicio Mg. Walter Wallach planteó: «Muchas de las luchas de la humanidad tuvieron dos tensiones que no siempre estuvieron en síntonía: la libertad y la igualdad. La lucha por la igualdad de género va en los dos sentidos». También destacó la importancia del territorio: «este banco rojo que estamos inaugurando hoy acá es un símbolo para la Universidad, pero también pasa a ser un símbolo para el municipio», destacó Wallach.

Reflexiones en torno a la educación, la participación y los derechos de las trabajadoras

La primera charla estuvo a cargo de la Lic. Mariana Lavari, docente de la materia Educación Sexual Integral, quien compartió unos fragmentos de textos para reflexionar sobre cómo educar a las niñas y a los niños en la igualdad. Luego, la Directora del Profesorado Universitario de Letras, Dra. Claudia Torre, también docente de la materia Género y Sociedad, leyó documentos vinculados al Movimiento “Ni Una Menos” para dar cuenta de sus modos de organización política.

Más adelante, hablaron en representación de la Asociación de Trabajadores de la UNAHUR (ATUNH) Luciana Cisonna y Andrea Kuznieryk, quienes leyeron un documento en defensa de los derechos de las trabajadoras. Finalmente, la Secretaria General del Sindicato Único de Docentes UNAHUR (SUDHUR) Violeta Kesselman, destacó la importancia de la organización sindical a favor del empoderamiento de las docentes.

El pañuelo como modo de intervención colectiva

Una vez finalizadas las charlas, se invitó a las presentes a tomar un pañuelo violeta y escribir en él sus reflexiones, deseos, pensamientos sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la lucha por la igualdad. A continuación los pañuelos fueron anudados en el frente de la Universidad como modo de visibilizar el compromiso de la comunidad educativa en la construcción de una sociedad igualitaria.

Feminismos, concientización y música

Durante la tarde, se llevó adelante el segundo momento de actividades en torno al 8M. En él, tomaron la palabra representantes de ATUNH, SUDHUR y agrupaciones estudiantiles. Más tarde, comenzó la mesa de «feminismos, investigación y políticas públicas» en el que Cecilia Gómez Mirada, Sol Prieto, Andrea García, Paula Lenguita, Flor Minici y Cecilia Perczyk presentaron el libro «Hablemos de Ideas». Para finalizar la jornada, cerca de las 19.30hs, Florencia Dávalos interpretó una serie de canciones junto a miembros de la Orquesta y el taller de Expresión vocal de la Universidad.