La Universidad informa que desde el 25 hasta el 30 de octubre se llevarán a cabo las elecciones de representantes docentes, nodocentes, graduados y estudiantiles ante el Consejo Superior y los Consejos Directivos de los Institutos de Biotecnología, Educación, Salud Comunitaria y Tecnología e Ingeniería. Se realizarán de manera presencial en la Universidad y todas las personas que figuran en el padrón electoral tienen la obligación de asistir alguno de los días de los comicios a emitir su voto.

Para los comicios de este año, tal como sucedió en 2019, se usará el sistema de Boleta Única en Papel. La Universidad confeccionará e imprimirá una única boleta para cada Claustro e Instituto. La Boleta Única estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada lista de candidatos oficializada.

BUP1.png

Boleta única Papel

Cada fila tendrá tres columnas.

La primera columna indica el nombre de la lista y tiene un recuadro blanco para votar por la misma “completa”, es decir por los consejeros directivos de instituto y superiores de la misma agrupación.

La segunda columna indica los apellidos y nombres de los consejeros directivos del instituto de la lista de la fila correspondiente y un recuadro blanco para votar por esos consejeros.

La tercera columna indica los apellidos y nombres de los consejeros superiores de la lista de la fila correspondiente y un recuadro blanco para votar por esos consejeros.

Si una lista no presenta candidatos en alguna opción, la columna respectiva estará cruzada con líneas negras y no tendrá recuadro blanco.

El reverso estará dividido por líneas enteras de color negro que indican el lugar por el que la boleta debe ser doblada. También tendrá un recuadro que quedará visible al doblarse que se empleará para la firma de las autoridades de mesa y de los fiscales que deseen hacerlo.

¿Cómo se vota?

Tenés que presentarte a votar con tu documento nacional de identidad, en cualquiera de sus versiones, en las mesas correspondientes a tu Instituto y letra de apellido.

Cuando llegás a tu mesa electoral, el Presidente o el Suplente te pedirán tu DNI para verificar tu identidad, y cotejarán que estés inscripto en el padrón correspondiente a esa mesa.

Luego de corroborada tu identidad y tu inclusión en el padrón, la Autoridad de Mesa te entregará una Boleta Única con los casilleros en blanco y sin marcar, y un bolígrafo con tinta indeleble que te permita marcar la opción electoral de tu preferencia. El reverso será firmado por las autoridades de mesa y por los fiscales de mesa presentes.

Cuando la Autoridad de Mesa te lo indique, podrás ingresar al cuarto oscuro. Deberás hacerlo solo y sin bolsos ni mochilas. Allí dentro marcarás tu elección en la Boleta Única y la doblarás por la línea marcada en el reverso.

BUP2.png

Si querés votar por una misma lista para Consejero Directivo de Instituto y para Consejero Superior tenés que rellenar con una cruz, tilde o símbolo similar el recuadro del primer bloque, que dice “VOTO LISTA COMPLETA”.

BUP3.png

Si querés votar por listas distintas para Consejo Directivo y Consejo Superior tenés que rellenar con una cruz, tilde o símbolo similar el recuadro del segundo y tercer bloque de las listas que quieras votar.

Recordá que solamente podés marcar uno de los recuadros del primer bloque (“VOTO LISTA COMPLETA”) o uno del segundo bloque («Consejeros de Instituto») y uno del tercer bloque (”Consejeros Superiores”).

Se considerarán votos nulos los emitidos en Boleta Única de Sufragio oficializada cuando:

BUP4.png

A) Contenga dos o más marcas de distinta lista para una dada instancia de elección;

BUP5.png

B) Contenga una marca en el tramo «Voto Lista Completa» para una determinada lista, y una o más marcas para alguna opción perteneciente a una lista distinta a la anterior, limitándose la nulidad a la instancia en que se hubiese producido la repetición de opciones del elector;

BUP6.png

C) Contenga dos o más marcas de distinta lista en el tramo «Voto Lista Completa», anulando la totalidad del voto.

BUP7.png

Se considerarán votos en blanco aquellos emitidos mediante Boleta Única de Sufragio oficializada en la cual todos los casilleros destinados a insertar una cruz, tilde o símbolo similar, se encuentren en blanco. Si se hubiese marcado solo una o algunas instancia de elección, se considera voto en blanco para el resto de las instancias no marcadas.

Al salir del cuarto oscuro tenés que mostrar la Boleta única doblada a la Autoridad de la Mesa y a los fiscales, para que puedan verificar que es la misma que te dieron al ingresar al cuarto oscuro. Luego te darán la indicación de que la introduzcas en la urna.

Una vez introducida la Boleta Única en la urna, la Autoridad de Mesa te devolverá tu DNI y te entregará una constancia de la emisión de tu voto, firmada por él, en la que deberá constar la fecha y tu número de DNI.

Recordá que si figuras en el padrón electoral de la mesa y tenés tu DNI no pueden impedirte que emitas tu voto.

Las personas que no están en el padrón electoral no pueden votar, y la Autoridad de Mesa no puede agregar ni quitar a nadie del padrón electoral.