La Universidad inauguró el Sector II de la sede Origone junto al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández. Desde 2016, la UNAHUR inició un ambicioso proyecto de refuncionalización de la ex fábrica Tres Cruces, donde se emplaza la sede Origone. Para afrontar los gastos de las obras, la institución comprometió recursos propios. Esa fue una prioridad fijada por el Rector Lic. Jaime Perczyk, con el apoyo del Consejo Superior.

La inversión en infraestructura respondió a la demanda de dotar de espacios para los crecientes ingresantes. Desde que la Universidad abrió sus puertas, la matrícula se multiplicó por diez. A comienzos de 2016 había 1800 estudiantes y en 2020 habrá más de 19.000. A ello se le sumó un desafío arquitectónico: transformar una fábrica de embutidos en una Universidad.

El acto de inauguración contó también con la presencia del Ministro de Educación Dr. Nicolás Trotta, el Ministro del Interior Dr. Eduardo De Pedro, el Vicerrector Mg. Walter Wallach, el Intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, la Diputada Lic. Florencia Lampreabe, la Secretaria Académica Lic. Lizzie Wanger y Dra. Mariana Pérez y Dra. Marisa Farber, docentes investigadoras de la UNAHUR. Cerca de las 16:30hs, las autoridades presentes hicieron una recorrida por las obras y probaron parte del equipamiento de los laboratorios. Más tarde, realizaron el corte de cinta y descubrieron una placa.

Desde el escenario Juan Zabaleta destacó las medidas del Estado Nacional orientadas a la emergencia alimentaria, a los jubilados y a la producción. «Aquí vienen chicos y chicas que entienden que representamos futuro y esperanza, que entienden que todo lo que les dijimos durante el año pasado lo estamos cumpliendo».

Luego,  tomó la palabra Jaime Perczyk, quien condujo los destinos de la UNAHUR durante sus primeros cuatro años de vida académica y actualmente se encuentra de licencia, mientras cumple funciones como Secretario de Políticas Universitarias. «Es un honor enorme que nos haya venido a acompañar el Presidente a inaugurar nuestras obras. Obras que son nuestro orgullo, porque las hicimos en el momento más duro para la educación pública y la Universidad argentina«.

«Cada vez que en la Argentina se abre un lugar para estudiar, la Argentina es un poco mejor»

Alberto Fernández destacó el rol de la educación pública en el crecimiento del país. En ese sentido remarcó: «Vivimos en un tiempo donde las sociedades son ricas si promueven la inteligencia, la educación. Uno puede estar parado en un mar de petróleo pero si no tiene la ciencia y la tecnología para sacarlo, no tiene nada. Por eso el gran desafío de este tiempo es educar, educar y educar». También recordó un problema durante su gestión junto al Presidente Néstor Kirchner: «Empezamos a pensar que si los chicos no podían llegar a las universidades, las universidades debían llegar a los chicos». Esa decisión fue «la que permitió la creación de las universidades del conurbano bonaerense» aseguró Fernández.

El Sector II, una obra imprescindible

sector2.jpg

Sobre la calle Origone, se erige una pared con amplios ventanales. Anteriormente allí había cámaras frigoríficas. Ahora serán dos laboratorios para Ingenieria Metalúrgica e Ingeniería Eléctrica. Junto a estos espacios, habrá 8 aulas, oficinas, depósitos, baños, un auditorio y un patio interno parquizado.

La intervención planteada se orientó a darle continuidad arquitectónica al edificio de Origone A, pero mejorando los accesos, de modo que permita acceder a la calle interna que comunica con el hall central. A su vez se proponen espacios descubiertos que mejoran la iluminación y la ventilación.

Con esta obra ubicada en el corazón de la sede Origone, no sólo se aumenta la capacidad áulica, sino que se mejora la distribución, permitiendo que los/as estudiantes circulen internamente por distintos edificios sin necesidad de salir fuera del predio universitario.

Un área parquizada pensada para la comunidad

IMG_3620.jpg

Entre el Edificio «Malvinas Argentinas» y el Sector I de la sede Origone se extiende un área parquizada que quedó casi finalizada a fines del año pasado. Diariamente los/as estudiantes circulan o se reúnen allí entre clase y clase. Cuenta con bancos, césped, iluminación nocturna y una fuente de agua. Durante el otoño se plantarán árboles que generarán sombra para el verano próximo.

El objetivo de la plaza es brindar un espacio al aire libre para la comunidad universitaria. Se trata de un espacio público de encuentro, estudio y esparcimiento.

Invertir en infraestructura como decisión política

La obra del Sector II que se inauguró tiene una superficie de 1600 metros cuadrados tras una inversión de  39,9 millones de pesos. Por su parte, el acceso parquizado tiene una superficie de 2600 metros cuadrados con una inversión cercana a los 8 millones de pesos. Ambas obras fueron financiadas con recursos propios de la Universidad.