El sábado 30 de noviembre entre las 10 y las 17hs se llevará adelante la jornada “Diseñamos UNAHUR” en espacios de la Universidad.

La misma está dirigida especialmente a los/as estudiantes de primero, segundo y tercer año de Diseño Industrial. También podrán participar alumnos/as de otras carreras.

En esta primera edición, la jornada estará orientada a atender las necesidades de la Universidad. En este marco, y reconociendo al Diseño Industrial como una actividad que agrega valor a los productos y servicios, vinculando equilibradamente el contenido creativo, la innovación, el valor cultural y los objetivos socio-productivos, se busca que dicha jornada permita diseñar y producir prototipos de productos a partir de las necesidades de la Universidad, previamente relevadas.

Se propone realizar una jornada que permita:

• Fomentar vínculos entre los estudiantes de los diferentes niveles de la carrera.
  • Integrar todas las áreas de conocimiento de la carrera en un proyecto concreto que de soluciones a necesidades reales detectadas en la Universidad.
  • Participar a docentes y estudiantes de otras carreras en el proceso de diseño de productos afines.

Inscribite completando el siguiente formulario online

Sin título-4.jpg

Propuesta

A partir de la definición del tema que guiará la jornada, que este año se centrará en las necesidades de UNAHUR, se convocará a los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad y, especialmente, a los cursantes de la Tecnicatura en Diseño Industrial, para llevar adelante el desarrollo de tres proyectos específicos, en donde cada uno buscará dar respuesta a una problemática concreta de la Universidad.

Los participantes se dividirán en tres grupos, uno por cada proyecto; compuestos por estudiantes de distintos niveles y carreras. De este modo, conformados en grupos, los/as estudiantes asistirán a charlas y talleres durante toda la jornada, que les brindarán información específica sobre cada uno de los temas.

Estas actividades estarán dictadas por los docentes de Diseño Industrial, y los contenidos serán armados ad hoc para el evento, desde el enfoque que proponen las diferentes áreas del conocimiento que conforman la carrera.

De este modo, los participantes, además de compartir la experiencia de trabajar de manera interdisciplinaria, con estudiantes de diferentes cursos y de experimentar el desarrollo de un proceso de diseño, podrán incorporar conocimientos específicos relacionados con la problemática trabajada, y comprender empíricamente:

• La relación que existe entre las actividades desarrolladas en el aula y la práctica real (en el caso de los estudiantes de diseño).
  • El rol que cumple el diseño en el desarrollo de un producto (para el caso de los estudiantes de otras disciplinas).

Como resultado de esta actividad, se busca que los/as estudiantes generen propuestas (y prototipos) que solucionen las problemáticas planteadas en cada proyecto, que eventualmente, podrán ser producidas e implementadas en la Universidad.

Participantes

Esta actividad está dirigida a todos los estudiantes de la Universidad y, principalmente, a los estudiantes de la Tecnicatura en Diseño Industrial de todos los niveles.

Los equipos se conformarán a partir de las inscripciones que se realizarán los días previos y serán informados en la acreditación de la jornada.

Las actividades de capacitación que se dicten en el marco de la jornada, estarán a cargo de los docentes de DI, que trabajarán en equipos de acuerdo a la problemática abordada.

Los equipos estarán conformados por:

• Estudiantes de los tres niveles de la Tecnicatura de Diseño Industrial.
  • Estudiantes de otras carreras.
  • Representantes de las áreas involucradas: Enfermería, Educación Física y Química, pudiendo ser directivos, docentes y/o estudiantes.
  • Una referente de Educación.
  • Un/a tutor/a docente de Diseño Industrial.

Tema de la jornada

A partir del relevamiento realizado, se propone como tema transversal el desarrollo de material didáctico destinado a diferentes áreas de la Universidad. Los proyectos sobre los que se trabajará:

• Proyecto 1: “Dinamizadores de material teórico”: Instituto Educación, Educación Física. Rerefente: Luis Bamonte.
  • Proyecto 2: “Sistema de elementos que permita modelar átomos y/o estructuras moleculares”. Instituto de Biotecnología, Química. Rerefente: Sebastián Calvo.
  • Proyecto 3: “Facilitadores de prácticas de biosimulación”. Instituto Salud Comunitaria, Enfermería. Referentes: Ubaldo Pereyra Y Ezequiel Consiglio.