La Universidad otorgó  diez becas de extensión a estudiantes que completaron el primer ciclo de la carrera de Enfermería universitaria, para que se desempeñen en postas de vacunación. Los/as enfermeros/as participaron en el Programa de vacunación antigripal preventiva coordinado por la Municipalidad de Hurlingham. La actividad inició a comienzos de abril, en el marco de las medidas de aislamiento, creadas para prevenir el coronavirus (COVID-19).

El trabajo consistió en vacunar a personas mayores de 65 años o con enfermedades de base y embarazadas. A esta población se la considera como “población de riesgo” respecto del coronavirus. Durante un mes, aplicaron más de 1500 vacunas en postas rotatorias, emplazadas en clubes, parroquias y entidades civiles. En algunos casos, también asistieron a domicilios de personas con movilidad reducida.

Educación para la salud

Daniela Gamarra fue becada y comentó: “Además de vacunar también educamos a las personas para que se sepan cuidar“, en referencia a las medidas de cuidado del coronavirus dispuestos por el Ministerio de Salud. También tiene que ver con uno de los pilares de su formación, enfocada en la prevención de la salud.

Informar a la población

Carolina Ledesma también participó de las postas, y comentó que durante la pandemia los/enfermeros son fuente de consulta. Además de su tarea de vacunar, asumieron el rol de comunicar las medidas sanitarias a las personas. «Todas las acciones de prevención son conocidas, pero que te las diga alguien que representa a la salud da mayor tranquilidad».

Salud en el territorio

La carrera de Enfermería universitaria tiene un primer ciclo de formación de tres años, con título certificante, con la posibilidad de continuar en una licenciatura. En la UNAHUR hay cien graduados/as y la mayoría continúa estudiando. Actualmente existe un déficit de enfermeros/as en el sistema de salud. En Argentina hay 192 mil enfermeros/as trabajando en este momento, de los cuales el 41% son auxiliares de enfermería, con una formación de 6 meses. El 47% son enfermeros/as profesionales y el 12% son Licenciados/as. Además, en Argentina hay 4 enfermeros/as cada diez mil habitantes. En España son 50 cada diez mil; en EE.UU. 80 cada diez mil y en Finlandia 170 cada diez mil.

Por otra parte, en esta región del conurbano bonaerense, se requiere una formación bajo otros paradigmas. Fue así que, desde su inicio, la UNAHUR construyó una trama con el territorio mediante acciones de extensión y prácticas en unidades sanitarias cercanas. De este modo, los/as estudiantes se involucraron con las problemáticas, necesidades e intereses de la población, haciendo posible una formación académica con compromiso social, a través de prácticas solidarias y democráticas.