Finalizó la etapa de recepción y evaluación de las Ideas-Proyecto (IP) para la convocatoria conjunta de la Secretaría de Investigación y el Centro de Investigación en Política Educativa (CIPE-UNAHUR): “La implicancia y la vinculación de la universidad pública en relación a los desafíos que enfrenta la educación secundaria” (PIUNAHUR 2).
Se presentaron más de 25 IP de gran calidad abordando una gran diversidad de temáticas. Ahora los equipos de investigación deberán entregar sus propuestas de planes de trabajo de investigación hasta el próximo 23 de junio:

Las IP seleccionadas son las siguientes:

– Figuraciones urbanas en la poesía rioplatense de entre siglos.

– Modelo educativo-productivo con jóvenes de medios urbanos y suburbanos en situación de pobreza. – Sistema dual o pedagogía de alternancia en medios urbanos y suburbanos.

– Las clases de Educación Física en la escuela media en el Partido de Hurlingham. Las prácticas docentes.

– La enseñanza de la física desde un enfoque experimental en las escuelas secundarias del Partido de Hurlingham.

– La(s) gramática(s) argentina(s): tensiones de lo singular.

– La literatura antigua clásica como eje medular en la trayectoria de lectura del
estudiante secundario.

– Historia de la escuela secundaria argentina. De la selectividad a la obligatoriedad.

– La construcción de la comunidad en la escuela: la judicialización de las relaciones escolares en el nivel secundario.

– Requerimientos para el Plan Maestr@ en la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires.

– Democratización del aprendizaje de inglés en la educación pública.

– Contextos educativos y trayectorias formativas: hacia una democratización de la enseñanza del inglés en la escuela secundaria.

– Innovación y buenas prácticas. Generando saber pedagógico para la inclusión a partir de las prácticas innovadoras de escuelas secudarias de los distritos cercanos a la UNAHUR.

– La construcción de la escuela secundaria obligatoria en la provincia de Buenos Aires. La creación de las condiciones institucionales y el lugar clave de la supervisión escolar en su concreción.

– Derecho a la educación. Representaciones de docentes y directivos de escuela secundaria
en Argentina.

– Los/as docentes de la escuela secundaria de Hurlingham.

– Análisis de los saberes y de las prácticas pedagógicas que habitan en las escuelas secundarias -de gestión estatal y privada de la localidad de Hurlingham- en relación con las concepciones de género y su vínculo con el enfoque de la educación sexual integral.

– Impacto del uso de las TICs en el área de matemáticas en las escuelas de influencia territorial de la UNAHUR: diagnóstico y posibilidades de intervención.

– La implementación de los CAJ en las Regiones Educativas 7 y 8 de la Provincia de Buenos Aires (2010-2017).

– Dificultades en el aprendizaje.

– Escuela Media: la mirada de los jóvenes y sus espacios.

– El impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el desempeño educativo de los alumnos de nivel secundario. Un estudio comparado de los municipios del Conurbano Bonaerense.

– Concepciones y prácticas de evaluación en la escuela secundaria.

– Entornos virtuales, lectura y escritura de textos científicos en la materia Proyecto de Investigación en la orientación Ciencias Sociales.

– Robótica, arte y cultura digital en la escuela secundaria.