El pasado viernes, el reconocido artista y activista por los Derechos Humanos Brian Carlson brindó una emotiva charla a más de un centenar de estudiantes, docentes y vecinos de la UNAHUR sobre su obra «Aparecidos«.

La misma consta de más de un centenar de retratos de personas desaparecidas, todas ellas latinoamericanas y víctimas del terrorismo estatal. En el dorso de cada una de las pinturas, figura un texto que señala el nombre, la edad y una breve descripción de la vida de la víctima. Evocando sus nombres y sus historias, el activista estadounidense busca sembrar su grano de arena en contra del olvido.

«El memorial “Aparecidos” está pensado para sostener la memoria de lo sucedido. En los retratos “aparecen” lo vital de esas jóvenes vidas, lo mejor de esa generación. Muchos de ellos eran casi niños: el 65% de los detenidos-desaparecidos tenía menos de 25 años» explica Carlson. Y agrega «Aparecidos nos convoca a recordar los hechos; nos llama a recordar nombres, rostros y las historias de cada uno. “Aparecidos” significa “Nunca olvidar”.

Además, el ex profesor de historia del arte de la Universidad de Wisconsin indicó «creo firmemente que las víctimas querrían que sus historias sean contadas; no en beneficio propio, sino en procura que el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad lleguen a su fin» y denunció que aún hoy «en muchos países el terrorismo de Estado está institucionalizado. En México, Honduras, Brasil, vemos a una policía militarizada elevando los niveles de violencia contra el pueblo. Solamente en México, más de 20.000 personas han sido desaparecidas durante el gobierno actual».

Durante su exposición, Carlson se refirió a las dinámicas del terrorismo de Estado y señaló que «la educación es la única esperanza para un futuro sin gobiernos totalitarios, su represión y los crímenes contra la humanidad resultantes».

*La jornada estuvo organizada en el marco del Profesorado Universitario de Inglés, razón por la cual toda su alocución fue expresada enteramente en su lengua madre.