Ayer, la Universidad conmemoró el 70 aniversario del Decreto N° 29.337 que consagró la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Por la mañana, el Rector Lic. Jaime Perczyk recorrió las oficinas de Vergara y Origone para entregarle un cuadro del Decreto firmado por Juan D. Perón el 22 de noviembre de 1949 a cada área de nuestra casa. Más adelante, se inauguró una placa conmemorativa en el ingreso a Origone A y cerca del mediodía se descubrió un cuadro de 1,8 x 1,2 metros con el texto del Decreto que marcó un antes y un después en la historia del sistema universitario y de nuestra patria.

«Nuestro país tenía 38 mil estudiantes y, tras seis años de esta decisión, pasó a tener 140 mil alumnos universitarios, es decir, multiplicó por tres y medio la cantidad de estudiantes. Eso es lo que se llama proteger un derecho» indicó Perczyk y agregó: «nosotros somos hijos de esta decisión. La creación de esta Universidad, de la cual se cumplieron 5 años de la sanción de su Ley el pasado martes 19, es la continuidad de la protección de ese derecho. Hoy tenemos 13 mil estudiantes y más de 5500 nuevos/as alumnos/as inscriptos/as para 2020 que pueden venir y cursar su carrera universitaria acá, en Hurlingham, y que, seguramente, si no existiera la UNAHUR y si no hubiera gratuidad, muchos no hubieran podido hacerlo». Sobre el cierre de su alocución, el Rector señaló que «conmemorar es una palabra compuesta que significa “hacer memoria con otros”. Nosotros hacemos memoria todos juntos y lo hacemos para pensar el presente y el futuro. Porque ese derecho que tuvimos y tenemos, nos obliga a asumir responsabilidades con argentinos y argentinas que todavía no pueden ni pensar en venir a la Universidad. Responsabilidad de estudiar más, de ser mejores, de comprometernos con los problemas de los demás».

70 años de gratuidad por Radio UNAHUR

Emisión especial de Radio UNAHUR con los testimonios de Jaime Perczyk, Hector Aiassa, Hector Daer, Jorge Aliaga, Pablo Urquiza, Lizzie Wanger, Ana Castellani, Julia Hermida, Alberto Sileoni, Brenda Marcilio, Jessica Luna Elizalde y muchas más voces de la comunidad universitaria de la UNAHUR.

Tema Musical: Bersuit Bergarabat, «No te olvides del ayer» (Letra y música Ariel Prat ).

Voces Off: Leda Olano, Pablo Fazzari y Florencia Soto.

Producción de contenidos Florencia Soto.

Realización: Fernando Richter.