Más de 30 estudiantes de la UNAHUR visitaron el Museo Malvinas, ubicado en el espacio para la memoria y derechos humanos Ex ESMA. La visita se dio en el marco de la materia «Malvinas: una causa de nuestra América» que dicta el Prof. Luis Wainer. La misma integra el conjunto de más de una docena de propuestas formativas bajo el rótulo «Asignaturas del Campo de Formación Común», más conocidas por nuestros estudiantes como «Materias UNAHUR«.

En sus clases, Wainer aborda la reivindicación soberana de la Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur articulando factores geográficos, ecológicos, históricos, jurídicos y políticos como elementos capaces de fundamentar el reclamo de soberanía de nuestro país, víctima de la usurpación colonial Británica.

Sobre la visita, Wainer explica que le permite a los estudiantes «hacer un recorrido histórico, repasar la cuestión jurídica en términos de las principales resoluciones a favor de Argentina en Naciones Unidas y otros foros internacionales y también en relación a cómo los distintos gobiernos a lo largo de nuestra historia han puesto a la causa Malvinas».

El Museo Malvinas fue creado el 10 de junio de 2014, fecha en que se conmemora el «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes«. Generalmente, explica Wainer, «quienes no le dan la atención necesaria a la causa Malvinas y no la ponen como el principal reclamo de soberanía hacen a un lado el 10 de junio y celebran, muy tibiamente, el 2 de abril. Como si Malvinas solo fuese la guerra. La vista de hoy nos ayuda porque cuando hablamos de Malvinas, en realidad, tratamos de hablar de un conflicto que lleva mas de 180 años».