Ayer la Universidad organizó un taller con becarias del Instituto de Tecnología e Ingeniería. El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Malvinas Argentinas y estuvo organizado por la Dirección de Orientación a los/las Estudiantes. En 2019 se lanzó un programa de becas de estímulo académico, donde participan 30 estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Informática, 26 estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y 24 estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Metalurgia.

Esas becas se enmarcan en el programa de políticas universitarias de igualdad de género y fueron creadas para fomentar la incorporación igualitaria de mujeres en las carreras de Ingeniería e Informática, generar nuevas oportunidades para transformar las inequidades de género existentes y fomentar la igualdad en espacios tradicionalmente no ocupados por mujeres.

En el encuentro estuvo presente, el Vicerrector a cargo del Rectorado, Mg. Walter Wallach y realizó un balance sobre las continuidad pedagógica durante la pandemia. «Es un orgullo enorme que hayan podido seguir estudiando». También se refirió al retorno de de actividades presenciales y su coexistencia con la modalidad virtual. «Sabemos que volveremos a una Universidad que va a ser distinta, porque muchas herramientas que utilizamos en en este tiempo demostraron potencialidades que tendremos que aprovechar», destacó.

Las voces de las becarias

Ayelén es estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Informática y explicó su experiencia como becaria. «Es ayuda muy grande que me brinda la Universidad, para costear mis estudios, para seguir avanzando en la carrera y sobre todo me motiva que reconozcan mi esfuerzo», dijo.

Por su parte, Vanesa estudia la Tenicatura Universitaria en Energía Eléctrica y había dejado de cursar en 2019, pero se reincorporó a partir de la primera convocatoria de becas académicas. «Para mi fue de mucha ayuda en un momento muy difícil porque soy madre; además de tener que trabajar y estudiar, tenía que cuidar a mis hijos», expresó. «Me permitió avanzar muchísimo en mi carrera, porque pude dejar de trabajar a tiempo completo y tener más disponibilidad para estudiar», aclaró.

¿En qué consisten las becas?

Las becas de estímulo académico tienen como objetivo fomentar la inscripción, permanencia y graduación en determinadas carreras. La beca consiste en un estipendio mensual por el término de doce (12) meses equiparado al 80% de la remuneración básica neta de una ayudante de primera con dedicación semiexclusiva y se actualiza con acuerdos paritarios.

Las becas están destinadas a ingresantes o estudiantes mujeres de las siguientes carreras: Tecnicatura Universitaria en Metalurgia; Tecnicatura Universitaria en Electricidad, Tecnicatura Universitaria en Informática, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Informática.