Ayer la Universidad hizo la presentación del libro «La política educativa durante el kirchnerismo 2003-2015» escrito por el Secretario de Políticas Universitarias y Rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk. Junto a él estuvieron presentes el ex Ministro de Educación y Director de la Maestría en Política Educativa de la UNAHUR, Alberto Sileoni, el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro Villar, el DIrector de Cuadernos universitarios de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Jorge Flores, la Secretaria Académica de la UNAHUR, Lizzie Wanger y la periodista Mariana Contartessi, que ofició como moderadora del encuentro.

«Este libro fue posible porque hubo una decisión política en los gobiernos de Néstor  Kirchner y Cristina Kirchner de pelear por el  financiamiento educativo. Nos encontramos con un país en el cual los maestros no podían cobrar sus salarios y a partir del año 2003 se llevó adelante una política que permitió que el  6% del PBI sea destinado a la educación, se crearan de 19 universidades, se distribuyeran 91 millones de libros y se entregaran 5 millones y medio de computadoras, entre tantas otras iniciativas», expresó Perczyk.

«El análisis de este libro pone en valor el repertorio de políticas públicas llevadas adelante desde el año  2003 y nos plantea también un punto de partida hacia el futuro para pensar la construcción de una sociedad más justa desde el campo educativo», comentó Jorge Flores.

Por su parte, Villar indicó que «todo lo escrito en este estudio tiene un rigor metodológico y una mirada que permite comprender mejor y llevar adelante políticas inclusivas. Está pensando para generar discusión política y repensar el sistema educativo».

«El análisis que hace Jaime Perczyk en esta tesis da cuenta de acciones políticas y de gobierno que trajeron ampliación de derechos para nuestro pueblo y revaloriza el rol de los docentes como actores centrales del sistema educativo», sostuvo Lizzie Wanger.

El cierre estuvo a cargo de Alberto Sileoni quien expresó: «El libro plantea con mucho detalle la construcción del federalismo. Además, aborda la idea de un Estado activo, presente y garante en materia educativa, una discusión que, aunque parezca saldada, todavía continua vigente».

Sobre «La Política educativa durante el kirchnerismo 2003-2015»

El libro escrito por Jaime Perczyk y editado por la Universidad Nacional de Quilmes describe las iniciativas de política educativa implementadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en un contexto regional de “giro a la izquierda. Su análisis se concentra en las políticas de financiamiento educativo ejecutadas por el Ministerio de Educación y su efecto sobre el desempeño escolar, la articulación del Estado nacional con las provincias, y la institucionalización de la negociación colectiva y la formación profesional con el sindicalismo docente.