Hoy en la Universidad se firmó un convenio con la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN). El acuerdo rubricado está orientado a ampliar la cobertura de la obra social OSFATUN y a mejorar la prestación del servicio de salud de los/as trabajadores/as de la Universidad.

En el encuentro participó el Secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia Lic. Jaime Perczyk, el Secretario General de la FATUN y Presidente de OSFATUN Walter Merkis y el Vicerrector a cargo del Rectorado,  Mg. Walter Wallach.

El convenio marco con la federación también incluye tres convenios específicos. El primero otorga a los/as docentes de la UNAHUR la posibilidad de afiliarse a OSFATUN. El segundo, plantea que la Universidad pueda hacer partícipes de esa obra social a estudiantes que cumplen funciones como pasantes, becarios o asistentes. El tercero contiene el proyecto de crear un espacio de atención médica en la cercanía de la UNAHUR.

«En la Argentina y en el mundo hay una discusión en relación al trabajo», mencionó Perczyk. «Nosotros creemos en la regulación del trabajo, en los trabajadores organizados, por eso desde el primer año tenemos sindicatos», aclaró. «Sería más barato si no hubiera derecho a la salud, pero nosotros queremos vivir en un mundo en que sea posible vivir todos juntos y para eso tiene que haber derechos», enfatizó.

«La salud tiene que confluir en un gran acuerdo, en el cual converjamos nodocentes, docentes y estudiantes», expresó Merkis. «Nuestro horizonte tiene que ser siempre la posibilidad de integranos, tenemos que confluir y conformar ese gran espacio que nos permita desarrollarnos adecuadamente», agregó. «Estamos hablando de más de dos millones de argentinos», remarcó.

Por su parte, Wallach expresó: «A partir de estos convenios empieza a desplegarse una nueva política de atención y de cuidado del conjunto de la  comunidad».

Para la firma de estos documentos estuvieron presentes, el Secretario General de ATUNH (Nodocentes), Prof. Claudio Cincotta y el Secretario General de SUDHUR (Docentes), Ing. Leonardo Motillo. Tambén participó en el acto y en la realización del proyecto la Lic. Andrea García, que estará a cargo de la  Dirección General de Salud que se aprobó en la última sesión del Consejo Superior.