Esta mañana, rectores de Universidades Nacionales presentaron a Intendentes bonaerenses el primer capítulo de lo que serán las «Propuestas Programáticas de las Universidades Nacionales para la provincia de Buenos Aires». La reunión se llevó adelante en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) con el objetivo de avanzar en la construcción de una agenda de políticas públicas de Desarrollo Económico y Justicia Social.

«Las Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires estamos elaborando propuestas de políticas públicas para mejorar la provincia. Son propuestas que están a disposición del debate, la discusión y contienen un diagnóstico del área a relevar y un decálogo de propuestas. Hoy se presentó el primer modelo que estuvo dedicado a la Educación» señaló el rector Lic. Jaime Perczyk. «Creemos que las universidades se tienen que involucrar, sobre todo en una situación crítica como la que está viviendo la Argentina y la provincia de Buenos Aires» agregó.

La presentación sobre Educación estuvo a cargo de Dr. Germán Lodola quien, junto a un grupo de investigadores de distintas Universidades, realizó una radiografía del área política en cuestión, efectuó un diagnóstico de los déficits percibidos y analizó la gestión para luego avanzar en un decálogo de propuestas para dicha área. Entre los principales déficits, los miembros del equipo técnico mencionaron la crítica situación de la infraestructura escolar; el deterioro del salario docente vs inflación y poder adquisitivo real; la interrupción en la distribución de equipamiento tecnológico y didáctico para los establecimientos educativos y la caída del gasto público por alumno del sector estatal en $ constantes, entre otros.

Más adelante, los investigadores dieron a conocer las diez propuestas referidas a Educación, entre las que se destacan:

• Generar un Acuerdo Social por la Educación: Convocatoria a paritaria el 10 de diciembre de 2019. Acuerdo paritario plurianual. Valorización social de la educación y del trabajo docente. Garantía de continuidad pedagógica: 190 días de clase por los siguientes 4 años. Recuperación salarial anual de 2,5 % por sobre la inflación durante 4 años, de modo de incrementar el poder adquisitivo de los salarios un 10 % a lo largo del período de gobierno.

• Declarar la Emergencia Edilicia por 90 días: Entre el 10 de diciembre de 2019 y el 8 de marzo de 2020, de modo de garantizar que los edificios de todas las escuelas de todos los niveles y modalidades estén en condiciones de dar clases. Movilización de Municipios, Universidades, Sindicatos y organizaciones sociales. Asignación de fondos por escuela y partidas especiales. Elaboración de un plan sistemático bianual para la puesta en valor de la infraestructura escolar y renovación de mobiliario.

• Comenzar la campaña «Volver a la escuela»: Desde Febrero de 2020 se realizará una campaña , con fuerte protagonismo de municipios, universidades, sindicatos y organizaciones sociales y comunitarias para que puedan reingresar al sistema educativo los chicos, jóvenes y adultos que por distintos motivos abandonaron la escuela o no ingresaron. Para el ingreso o reingreso se generarán condiciones para poder sostener la escolaridad de los niveles obligatorios: boleto estudiantil, ayuda económica para útiles y libros, zapatillas y acompañamiento y orientación a estudiantes y familias.

Del encuentro participaron los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Andrés Watson (Florencio Varela) y las siguientes autoridades de UUNN: Jaime Perczyk (UNAHUR), Ernesto Villanueva (UNAJ), Jorge Calzoni (UNDAV), Roberto Tassara (UNICEN), Hugo Andrade (UNM), Daniel Martínez (UNLam),  Ana Jaramillo (UNLA), Nerio Neirotti (vice UNLA), Carlos Greco (UNSAM), Roberto Gallo (UNO), Federico Thea (UNPAZ) y el vicerector Alfredo Alfonso (UNQ).