La Universidad Nacional de Hurlingham convocó ayer a una asamblea de presentación del «Programa de desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género», aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 82/18.

La asamblea fue abierta a toda la comunidad universitaria y allí se expusieron los desafíos que asume la institución para consolidar la igualdad de género. El Rector Lic. Jaime Perczyk destacó «nosotros creemos que es de estricta justicia que la Universidad tenga una política de igualdad de género» y también explicó «nuestra sociedad es injusta, por eso la Universidad tiene que hacer políticas para afuera, para colaborar en la transformación de la sociedad».

El programa también fue presentado por las docentes que intervinieron en su creación. Ellas explicaron los aspectos centrales, al respecto la Lic. Lizzie Wanger planteó «la Universidad se ha comprometido con la inclusión de todas y de todos, por eso la igualdad de género es central en este desafío».

Por su parte, a Dra. Claudia Torre, detalló los fundamentos del programa que están incluidos en la Resolción N° 82/18. A su vez, la Lic. Marcela Vidondo, remarcó que «la igualdad de género apunta a la justicia social y en poder pensar sujetos plenos de derecho.»

En la Universidad Nacional de Hurlingham, las mujeres componen el 68% de la población estudiantil, el 52% de ellas tienen hijos y el 70% de ellas trabajan

El Programa de desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género promueve un conjunto de acciones desde las distintas áreas de la UNAHUR:

1) Enseñanza y docencia: incorporación de la perspectiva de género en el área de formación docente.

2) Investigación: se desarrollará una convocatoria anual para la presentación de proyectos de investigación con enfoque de género.

3) Extensión: fortalecimiento de “espacios UNAhurENRED”, programa de becas estímulo a mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología y creación del jardín maternal y espacio de actividades infantiles.

Acciones transversales

Al mismo tiempo, el Programa propone un conjunto de acciones transversales:

i. Integración de la perspectiva de igualdad de género al régimen académico y al régimen de convivencia de la universidad.

ii. Ampliación de la representación de las mujeres en la vida política de la universidad.

iii. Articulación con municipios, provincia y nación

iv. Adecuaciones de las instalaciones, del equipamiento y del proyecto institucional

v. Educación sexual integral desde y en la UNAHUR

vi. UNAhurenRED pública