La Universidad implementó el protocolo para la realización de prácticas presenciales en el laboratorio de docencia. Las directrices establecidas en la Resolución Rectoral 230/2020 habían sido aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia hacia finales del 2020 y, desde entonces, se han ido desarrollando prácticas presenciales que habían quedado pendientes del ciclo lectivo 2020 y, desde hace una semana, se iniciaron las prácticas correspondientes al primer cuatrimestre 2021.

“Comenzamos un nuevo cuatrimestre con un esquema híbrido que combina clases teóricas virtuales y clases prácticas presenciales, para que tanto estudiantes ingresantes como avanzados/as puedan progresar en sus cursadas mientras continuamos cuidándonos y seguimos atentos las recomendaciones de las autoridades sanitarias» comentó el vicerrector en ejercicio del Rectorado, Mg. Walter Wallach.

La mayoría de las asignaturas que se cursan en el laboratorio corresponden al Instituto de Biotecnología. La práctica en este espacio resulta imprescindible, ya que los/as estudiantes requieren familiarizarse con el equipamiento que van a utilizar en su vida profesional. Para hacerlo, ingresan grupos de hasta 9 personas acompañadas por un docente, por un plazo de dos horas y complementan contenidos con modalidad virtual. También, cabe destacar que en los planes de estudios de la UNAHUR se priorizó la realización de prácticas de laboratorio desde el primer año de las carreras.

La Lic. Adriana Fernández Souto, Directora del Profesorado Universitario de Biología y Directora de laboratorios de la UNAHUR. destacó: «No tuvimos ningún contagio dentro la Universidad, por lo que si seguimos el protocolo, está claro que se reducen las posibilidades de diseminación del virus».

Los laboratorios de docencia que se están utilizando están ubicados en el Edificio Malvinas y cuentan con doble ventilación. En ese sentido, periódicamente se realizan mediciones de CO2 con equipos “Aire Nuevo”, para garantizar la correcta renovación del aire en dichos ambientes.