La Universidad elaboró un informe con datos estadísticos de la población estudiantil. La Síntesis Académica 2019-2020 es un trabajo realizado por el Departamento de Estadística Universitaria y  contiene información sobre la oferta académica y la población estudiantil de pregrado, grado y posgrado. Para su elaboración, se analizaron los registros administrativos académicos albergados en el sistema informático SIU-Guaraní de la Universidad.

El Vicerrector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach comentó: “El perfil de nuestros/as estudiantes es una hermosa prueba del sentido de justicia social de nuestra Universidad. Aquí encontraron su espacio y eso no hubiese ocurrido si la UNAHUR no hubiese sido creada”.

Por su parte, el Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional, Dr. Jorge Aliaga explicó: «Esta información será de utilidad para una mejor gestión académica de la Universidad y será un insumo esencial para la toma de decisiones».

Entre los datos más valiosos del informe se destacan:

Primera generación

El  83,9% de los/as estudiantes son primera generación de estudiantes universitarios/as en la familia. Casi dos de cada diez madres y  uno de cada diez padres han comenzado (y en algunos casos finalizado) estudios superiores. Más del 40% de los/as progenitores han finalizado estudios básicos (hasta secundario incompleto).

Cantidad de estudiantes

Actualmente la Universidad tiene 18.244 estudiantes. El Instituto de Educación tiene 7382 estudiantes; el de Salud Comunitaria 6088 estudiantes; el Tecnología e Ingeniería 2246 y el de Biotecnología 2528 estudiantes. Si se consideran los años anteriores, la población estudiantil aumentó un 50,4% cada año en promedio.

Género

La matrícula de estudiantes la conforman 65,5% mujeres y 34,5% varones. En todos los Institutos, excepto en el de Tecnología e Ingeniería, hay mayor cantidad de mujeres que de varones. Sin embargo, en las carreras tecnológicas, la brecha de género se redujo levemente, ahora 2 de cada 10 son mujeres.

Trabajo

El 51,2% de los/as estudiantes trabaja. Entre ellos/as el 63% son mujeres y 37% varones. Entre quienes estudian y trabajan, el 55% de los/as estudiantes del Instituto de Tecnología e Ingeniería lo hacen más de 35 horas semanales.

Edad

6 de cada 10 estudiantes tienen entre 18 y 30 años. El Instituto de Tecnología e Ingeniería es el que tiene una mayor proporción de estudiantes jóvenes, 65,7%. Mientras que el de Educación es el único en el que los/as mayores de 51 superan la media del 4%.

Ver Síntesis Académica 2019-2020