A partir de la adjudicación de un Aporte No Reembolsable (ANR) por parte del FONDEP, por un total de 7.548.459 millones de pesos, se puso en marcha el Centro de Rehabilitación Respiratoria (CRR), situado en las adyacencias de la sede de la Universidad, en la localidad bonaerense de Villa Tesei. El CRR es un espacio de atención de pacientes que hayan sido afectados por el COVID-19, y necesiten rehabilitación, principalmente kinesiológica, para la recuperación de su capacidad cardíaca y respiratoria. El centro dispone de un equipo de médicos, kinesiólogos, fisiatras y enfermeros con capacidad de atención de hasta cuarenta (40) pacientes diarios.

Asimismo, en la pospandemia se prevé que atienda otras afecciones crónicas como EPOC, y se consolide como espacio de investigación y formación de profesionales de la kinesiología y la enfermería, que representan las carreras de grado más numerosas de la UNAHUR. Nuestra Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría representa la única oferta académica del nivel superior de gestión pública en la región.

Con la capacidad instalada en materia de tecnología y capital intelectual, la Universidad le dará continuidad al CRR, de manera coordinada con los municipios vecinos y cercanos y el PAMI, entre otros, con personal propio, docentes, no-docentes y estudiantes. Este proyecto, llevado adelante por docentes-investigadores/as del área de salud comunitaria, representa el aporte desde la vinculación tecnológica a la rehabilitación de la enfermedad.