En el marco de las actividades que se realizan ante el coronavirus, la Universidad propuso una serie de clases a través de Internet, con el fin de «Pensar la pandemia». En ese sentido, se organizó una mesa redonda con el Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la UNAHUR, Dr. Jorge Aliaga. La propuesta estuvo centrada en conocer la evolución del COVID-19 a través de los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo entender la curva de contagios?

Desde el inicio de la pandemia, los datos oficiales han sido expresados en gráficos para dar cuenta de datos relevantes: personas infectadas, recuperadas o fallecidas. Con estos datos ha trabajado en profundidad Aliaga, para establecer parámetros y proyecciones. Por otra parte, los gráficos analizados permiten comparar el comportamiento en diversos países de la enfermedad. «En Argentina las medidas oficiales tardan 15 días en tomar efectos», explicó Aliaga. Entre ellas,  la más contundente y efectiva ha sido el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» decretado el pasado 20 de marzo.

La idea de «achatar la curva», expresada por el Ministerio de Salud se explica en la posibilidad de sostener la capacidad de respuesta del sistema de salud. Es decir, que la cantidad de infectados, no sobrepase la capacidad de los hospitales. De acuerdo a los datos relevados por Aliaga, hasta el momento los casos de contagios reportados oscilan entre 80 y 100 casos diarios. «¿Va a haber un pico? ¿Cuándo sería?, interrogó Aliaga. «Si seguimos como hasta ahora, respetando las medidas oficiales, no tendría que haber ningún pico», respondió.

Jorgey.jpg