La Universidad mantiene en actividad los talleres de extensión durante las medidas de aislamiento social. Para darles continuidad se dispusieron estrategias en entornos digitales -grupos de Whatsapp, páginas de Facebook, perfiles de Instagram y clases en plataformas virtuales- donde docentes y participantes comparten propuestas para realizar en el hogar. Algunos talleres culturales empezaron a utilizar el mismo campus virtual en el que los/as estudiantes de la UNAHUR cursan sus materias. Por otra parte, también se hicieron desafíos, juegos y competencias en redes sociales. Recientemente se organizó un «torneo de universidades», donde pasa de ronda la universidad que más votos recibe. 

El Secretario de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad, Prof. Daniel Pico opinó: «La comunidad se apropió de estos espacios, el desafío era construir la identidad de la Universidad. Aquí no solo aprenden una disciplina, sino que se arman grupos que perduran en el tiempo».

Más de 5000 personas de todas las edades se inscribieron para realizar talleres culturales, deportivos y de oficios. Son espacios recreativos, mixtos, libres y no arancelados. Originalmente fueron pensados con dos encuentros presenciales semanales, pero frente al contexto de la pandemia se buscaron alternativas.

Hacer deporte en casa

Durante la cuarentena, el desafío consistió en mantener la actividad en el hogar. De ese modo, la instructora de «tiro con arco» difundió un video para practicar con una banda elástica. Por su parte, la profesora de «entrenamiento funcional» compartió un «circuito» para mitigar el sedentarismo. Luego, con otro formato, los/as participantes del taller de hockey difundieron un «desafío» con materiales alternativos. A ellas, se sumaron otras  consignas con el fin de mantener la interactividad y el vínculo. 

El área de deporte  cuenta con 16 talleres, donde el eje está puesto en fomentar la competencia, sino en facilitar el acceso a la práctica deportiva. La UNAHUR abrió estos talleres en 2016 y para ello acondicionó salones para la enseñanza de artes marciales, danza, tiro con arco o tenis de mesa. A su vez se llevaron a cabo convenios con la Municipalidad y clubes de Hurlingham para poder utilizar gimnasios, canchas y piletas de natación.

La cultura de la comunidad 

En las actividades culturales también se previó continuar la actividad desde la virtualidad. Por ejemplo, el director del coro compartió un video donde interpreta en piano «Himno de mi corazón». Del mismo modo, el grupo de teatro compartió videos en conmemoración del «Día de la memoria por la verdad y la justicia» que se celebra el 24 de marzo. Además, algunas alumnas del taller de danzas acompañaron estas iniciativas y compartieron videos con ejercicios de baile en sus casas.  

Desde su inicio, los talleres culturales despertaron el interés de la comunidad. El coro y la orquesta de la UNAHUR se formó en 2016 y congrega a 300 más de personas. Tienen un espacio de taller para adultos y otro infantil. Trabajan con un repertorio de música popular y la Universidad provee los instrumentos para la práctica. A su vez, existen otros ocho talleres, que tienen distintos grupos -inicial, intermedio y avanzado- con una oferta de disciplinas muy variada. 

Capacitación en oficios

Actualmente mediante clases virtuales funciona el «taller de entrenamiento deportivo» participan 155 personas. Del mismo modo el «taller de huerta» con 140 participantes ya realizó el cuarto encuentro virtual y recibieron semillas para cultivar en sus hogares. Por su parte, el profesor del «taller de Herrería artística y realización de obras de arte con material reciclado» lleva adelante sus clases desde México, ante la suspensión de vuelos internacionales. De modo similar, los docentes de «arte urbano, mural, grafitti y aerografía» lo hacen desde Brasil.

El programa Universidad en los barrios brinda capacitación a jóvenes y adulto/as, para mejorar la calificación de sus saberes u oficios. Al finalizar los talleres los/as participantes reciben una certificación, que acredita los aprendizajes. A diferencia de los otros talleres, durante la cuarentena se optó por un modo de cursada virtual, con clases a través de una plataforma virtual.