El día viernes la UNAHUR firmó un convenio con la Fundación Scholas Occurrentes para convertirse en la primera microsede de la Universidad del sentido en Latinoamérica. La firma de este acuerdo se da en un marco de colaboración para el desarrollo del programa internacional inaugurado el pasado 5 de junio (día mundial del ambiente) por el Papa Francisco. La Universidad del sentido, anclada en la Fundación, se presenta como una universidad autónoma, pública, internacional y no confesional que tiene entre sus objetivos formar valores para la universalización de los conocimientos para toda la vida, reconociendo los trayectos personales y las competencias, independientes de los niveles educativos previos. El primer paso de este acuerdo será la puesta en marcha de un intercambio académico entre estudiantes de Argentina y Rumania

Del encuentro participaron el rector (en uso de licencia) y actual Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk; el vicerector a cargo  del rectorado, Mg. Walter Wallach; el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta; los directores de la red educativa pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro; el Jefe Global de Desarrollo Sostenible de Scholas Ocurrentes, Agustín Dellagiovanna; el Dr. Hugo Juri, rector normalizador de la Universidad del sentido y Remus Pricopie, rector de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y administrativos de Bucarest (Rumania), primera microsede de la Universidad del sentido en Europa.

«Para nosotros es un orgullo que nuestro distrito, nuestra Universidad, sea una de las primeras microsedes de la Universidad del sentido. Somos profundamente admiradores del Papa Francisco y su idea de promover la igualdad, la justicia y la inclusión social. Además, esta Universidad que está comenzando presenta un nuevo modelo: es internacional, pública, gratuita y absolutamente no confesional» coméntó Perczyk. Y agregó: «Queremos llegar a sectores donde la educación hoy no llega e incorporar a los trabajadores para que puedan formarse una nueva perspectiva en las universidades».

Por su parte, Wallach destacó: «Estamos muy felices y comprometidos con este nuevo proyecto. Desde sus inicios la Universidad Nacional de Hurlingham se planteó llevar adelante las iniciativas que impulsa el Papa Francisco: Los valores de belleza en momentos de crisis para que las y los jóvenes puedan tener una palabra destacada, y la gratuidad, permitiendo el acceso a  todos y todas».

«Que la Universidad del sentido se desarrolle en un barrio humilde como Villa Tesei implica fomentar la concientización y el cuidado de la vida de las personas. Y ese cuidado, en este contexto de pandemia, lo estamos llevando adelante también desde lo sanitario, a través de hospital de cabecera «Papá francisco» que funciona en el municipio», expresó  Zabaleta

A su turno, José María del Corral afirmó: «Es un placer para todos nosotros este nuevo paso, y si la misión de la Universidad, la misión de Scholas y de este Programa Internacional es fomentar la cultura del encuentro, qué mejor momento que hacerlo conjuntamente con Argentina y Rumania».

Asimismo, Hugo Juri indicó que «con este convenio, la Universidad del Sentido adquiere el carácter internacional con la que fue concebida y pensada para difundir valores y cumplir con el objetivo de impulsar una nueva educación para toda la vida, para todo el que la necesite”.

Sobre la Universidad del sentido

El 5 de junio pasado, establecido como el Día Mundial del Medio Ambiente por la ONU, el Papa Francisco participó de un encuentro virtual junto a miles de jóvenes de 170 ciudades de distintas partes del mundo.

Allí, Francisco señaló que «En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas. Reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía”.