La Universidad organizó ayer una nueva jornada de filosofía y música junto a Darío SztajnszrajberLucrecia Pinto y la banda «Vaca profana» quienes, en esta ocasión, presentaron «El otro», una propuesta para pensar sobre aquello que nos resulta ajeno o distinto.

La entrada no tenía costo sino que se entregaba a cambio de un alimento no perecedero. Las casi 4 mil personas que asistieron permitieron que la Universidad colectara más de 1500 kilos de alimentos no perecederos y más de 600 litros de leche que la UNAHUR hará llegar a comedores y merenderos de la región.

«Es un orgullo y una gran alegría que un viernes a la noche, en el segundo cordón del conurbano, 4 mil personas vengan a escuchar una clase de filosofía y rock nacional. Es impresionante. Rompe con todos los prejuicios que hay con las Universidades del conurbano y sus estudiantes» indicó, al comienzo del evento, el Rector Lic. Jaime Perczyk. «Esto tiene que ver con que la UNAHUR es de esta comunidad y trabaja con, para y desde ella» agregó.

Al comienzo de su presentación, Darío Sztajnszrajber explicó de qué se trata la filosofía. Para ello desplegó una serie de preguntas sobre las cuales reflexionar y de ese modo intentar alguna respuesta sobre un interrogante: ¿Quién es el otro?.

El filósofo retomó la obra de Karl Marx para explicar el proceso de abstracción realizado sobre la figura del trabajador en el capitalismo. “Somos porque siempre hay otro, somos el desamparo de esa fuerza de trabajo, que como no es otro se vuelve descartable. Sin embargo todo lo que nos rodea, todo, fue hecho por alguien, aunque ese alguien se encuentre invisible”, recitó Sztajnszrajber.

A continuación de cada reflexión, Lucrecia Pinto y la banda «Vaca profana», interpretaron temas de música popular latinoamericana. “Somos este micrófono que suena  ¿Pero quién lo hizo? Somos esta Universidad que nos alberga ¿Pero quién  construyó el edificio? En cada detalle que nos constituye también habita el otro”, planteó Sztajnszrajber. Luego, los acordes de una melodía abrieron una pausa, para invitar al público a pensar y a disfrutar.