Esta semana la Universidad Nacional de Hurlingham vivió unas jornadas históricas en Córdoba, donde participó de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). Allí, durante cuatro jornadas, más de 12.000 actores de la educación superior de toda América Latina, entre ellos académicos, trabajadores, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de estudiantes, de investigación, sindicatos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la región participaron de múltiples encuentros, foros, plenarios y simposios organizados en siete ejes temáticos:

a) La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe
b) Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
c) La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
d) El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
e) La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
f) El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
g) A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

«Nos parece enriquecedor que nuestra universidad -nueva, ubicada en el conurbano y con tareas relacionadas con la igualdad y la vinculación con el territorio y la comunidad-  reflexione en clave histórica lo que sucedió hace cien años y lo que debe pasar hoy, para que, como decían los reformistas del dieciocho, los dolores que nos quedan se transformen en nuevas libertades que nos faltan» señaló el Rector Lic. Jaime Perczyk. Además, Perczyk destacó que la UNAHUR presentó sus dos primeros libros y «tuvo una participación relevante en los simposios, los plenarios, las conferencias y la asamblea final de la CRES 2018».

El pasado jueves Francisco Tamarit (Coordinador de la CRES), Hugo Juri (Rector Universidad Nacional de Córdoba) y Pedro Henríquez Guajardo (director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESC-IESALC) presentaron la declaración final de la CRES 2018. Este documento y el plan de acción -que estará listo en los próximos meses- conforman las dos acciones principales que impulsaron la conferencia. Ambos instrumentos sirven de base para la participación latinoamericana y caribeña en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se realizará en París en el año 2019. «La declaración es un instrumento político y el plan de acción es la parte concreta. Nuestra meta es que la declaración se convierta en propuestas permanentes. El plan tiene una duración de 10 años y debe ser implementado a partir de enero de 2019” explicó el titular del IESALC, Henríquez Guajardo.