Lizzie Wanger, directora de la Licenciatura en Educación, y Melina Fernández, en representación de la Secretaría Académica, llevaron adelante el primer encuentro del año con directores y directoras de escuelas secundarias de Hurlingham. El objetivo fue presentar las principales propuestas de articulación de la UNAHUR con el nivel secundario del municipio.

La primera novedad para el 2019 es la implementación de un Programa de Igualdad de Género en las escuelas medias. “La educación sexual integral –expresó Wanger– tendrá un lugar central”. El programa contará con tres líneas de trabajo: un espacio de formación y reflexión dirigido a equipos directivos; reuniones en las escuelas junto con los y las docentes para generar estrategias y secuencias didácticas; y canales de intercambio con estudiantes y con la comunidad educativa.

Otra de las novedades para el año que se inicia es la Representación del Modelo Naciones Unidas. En este Modelo, estudiantes de nivel secundario recrean debates reales en representación de los distintos Estados miembros de la ONU. La UNAHUR organizará tanto las jornadas de capacitación para docentes y estudiantes como la realización del modelo. Cada escuela podrá inscribir entre ocho y diez adolescentes. La actividad no tendrá costo alguno para los y las participantes.

La Universidad, desde sus inicios, trabaja fuertemente en la promoción de sus actividades académicas y de extensión entre el estudiantado del nivel secundario. A los talleres de orientación vocacional y a las visitas a la institución, este año se sumará otra iniciativa: “La idea –explicó Fernández– es que algunos de los talleres del Curso de Preparación de la UNAHUR puedan cursarse en el sexto año de las escuelas secundarias de Hurlingham”.

Por otra parte, la UNAHUR dará los primeros pasos en la oferta de posgrados con una Especialización en Docencia Universitaria dirigida a graduados universitarios y docentes que acrediten cuatro años de formación.

Además, se continuará realizando el curso para directivos coordinado por Gabriel Brener; los talleres organizados por disciplinas (Letras, Educación Física, Matemática, Biología e Inglés) y dirigidos a docentes; el curso virtual para el diseño de presentaciones multimedia, que brinda herramientas para la producción de materiales didácticos digitales; y el programa “Un campus virtual para mi escuela”.

Al finalizar el encuentro, los y las docentes que entre el 18 y el 22 de febrero participaron de la semana de formación intensiva recibieron los certificados correspondientes.

*Publicado originalmente en Aula Abierta