Hoy finalizaron las III Jornadas Internacionales y V Nacionales de Ambiente 2021 organizadas por la La Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de Moreno. Fue un espacio abierto a participantes de América Latina y el Caribe que se desarrollo de manera virtual (y no arancelada)  a través de cinco conferencias, siete mesas redondas y más de 300 ponencias.

El Vicerrector Mg. Walter Wallach destacó la masiva participacion de estudiantes de las carreras de gestión ambiental. «Es muy importante que estas actividades contribuyan a la generación de conocimiento, al desarrollo académico y a la formación de nuestros estudiantes», planteó.

Las ediciones anteriores de las jornadas fueron organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Luego se delegó la responsabilidad a la Mesa de Responsables de Licenciaturas Ambientales de Universidades Nacionales, de la cual forma parte la UNAHUR.

Soberanía y gestión de los bienes naturales comunes

El objetivo de las jornadas fue abrir el debate en torno a un concepto amplio de soberanía y de los alcances de la gestión de los bienes comunes. Sobre este aspecto se asume la necesidad de recuperar la potestad sobre los recursos y utilizarlos en esquemas de industrialización y cadenas de valor sustentables.

La Directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNAHUR, Ing. Lucía Giménez planteó: «Pudimos conversar en profundidad sobre la gestión ambiental en términos soberanos y los desafíos políticos, económicos y sociales que ello conlleva». Tambien agregó: «Son muy importantes estos ámbitos de construcción colectiva, es fundamental para la consolidación de un ambientalismo popular».

Por su parte, la Directora Vicedecana de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Arq. Beatriz Arias expresó: «Estamos muy felices de que a partir de estas jornadas pudimos discutir y reflexionar sobre la soberanía y los bienes naturales y culturales. Desde nuestras carreras tenemos la necesidad de construir y articular programas y proyectos».

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Carolina Vera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación(MINCyT) quien en su conferencia «Ciencia y tecnología al servicio del desarrollo sostenible» expuso las iniciativas que se vienen llevando adelante desde el organismo en material ambiental y coméntó: «Tenemos el desafío de que la comunidad académico-científica, los organismos del Estado y otros actores de la sociedad se vinculen en la coproducción de conocimiento para encontrar solución a los problemas socioambientales».

youtube.png