Ya pasaron casi tres meses desde que Franco Robles, alumno del Profesorado Universitario en Educación Física, Karen Furrer, de la Licenciatura en Educación y Daniel Navarro, de Enfermería Universitaria, partieron hacia México y Colombia para comenzar sus intercambios académicos.

Por eso, queremos compartir con toda la comunidad de la Universidad Nacional de Hurlingham, los valiosos testimonios que nos envían nuestros compañeros/as acerca de sus primeras experiencias fuera del país.

Daniel Navarro (Enfermería Universitaria)- Universidad Simón Bolivar

¡Hola compañeros de UNAHUR!

Cuando decidí anotarme para los intercambios estudiantiles, no sabía qué podía pasar. Por eso, fue enorme mi sorpresa al enterarme que salí seleccionado.

Es así como en los primeros días de enero emprendí mi viaje hacia Colombia, Barranquilla, una ciudad con una increíble flora y fauna. Llegué para los días de pre carnaval, momento en el cual tanto la ciudad como su gente comenzaron a vestirse de fiesta ¡Se trata de un país muy orgulloso de sus costumbres y tradiciones!

Quiero contarles que estoy en una de las mejores universidades de la ciudad, con un elevado nivel académico y de formación profesional. Directivos, docentes y alumnos son muy amables y se preocupan por mi bienestar continuamente.

Esta es una experiencia enriquecedora que no sólo les llenará el CV sino que también les dará una nueva visión de vida, acercándolos a otras tradiciones y culturas. Anímense a tener una experiencia de este tipo porque es muy provechoso y no se van arrepentir ¡Viajen! es una muy buena oportunidad y una nueva aventura.

Franco Robles (Profesorado Univ. en Educación Física) – Universidad Estatal de Sonora

¡Buenas a todas y todos!

Les comento que Hermosillo, Sonora (México) es una hermosa ciudad tal como su nombre lo dice. Vivir la experiencia de hacer un intercambio es algo genial, te abre la mente y te transforma porque descubres que hay otras maneras de ver el mundo.

En esta experiencia conocerás muy buenas personas con corazones enormes, en cada casa que visites te ofrecerán un plato de comida y te harán sentir muy cómodo; podrán encontrar grandes amistades e inclusive al amor, como me paso a mi.

En cuanto a lo educativo, todo suma, nada resta. Recomiendo e incentivo a que sean parte de los intercambios que lleva nuestra querida UNAHUR.

Les dejo un saludo y un abrazo para todas y todos.

Franco

Karen Furrer (Licenciatura en Educación) – Universidad Autónoma de Sinaloa

¡Hola, queridos/as compañeros/as! Qué placer poder saludarlos/as desde tierras tan diferentes a las nuestras y aún así tan hermanas. Les cuento que compartimos clima en este momento, solo que acá le llaman “invierno” ya que los calores suben hasta 50°C en verano. México tiene una intensidad muy particular, no sólo por la temperatura, los sabores picantes hasta el extremo, paisajes, colores y personas con un corazón inmenso. Mucho que conocer y explorar y también mucho que aportar sobre todo en pedagogía, didáctica y género. Yo estoy en el norte del país en Culiacán, Sinaloa y es una ciudad con ritmo y estructura de pueblo que mantiene normas tradicionales muy fuertes. Por suerte me estuve vinculando con muchos colectivos artísticos y sociales, leyendo y debatiendo nuestras realidades y creando.

Les dejo algunas fotos: una de la comparsa de la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa) con la que salí hace unos días de carnaval, la otra de una cosecha de tomates en un rancho (campo) agroecológico que busca una salida autosuficiente y libre de tóxicos para esta vida y la última del pasado 8M, Día de lucha y reivindicación de derechos para las mujeres, en el que estuve dando talleres en una escuela primaria.

Espero que estén disfrutando de la universidad, la calidad humana que hay allí y las posibilidades de debates y pensamientos que permite y ¡Anímense! Si en algún lado tienen la duda o el interés de viajar es una oportunidad muy privilegiada y agradecida.

¡Nos vemos a la vuelta!

Karen