La Universidad organizó una charla con el Secretario de Políticas de Políticas Universitarias y Rector de la UNAHUR (en uso de licencia), Lic. Jaime Perczyk. Fue el quinto encuentro de un ciclo orientado a “Pensar la pandemia”, realizado a través de una plataforma virtual. En esta ocasión, se analizó el rol del sistema universitario frente a la coyuntura del coronavirus.

La complejidad de las universidades

Perczyk destacó las medidas sanitarias dispuestas a nivel nacional y el impacto positivo del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» sobre el cuidado de la salud. Asimismo, consideró la dificultad de que se retomen las actividades presenciales en las universidades en el corto plazo. Para ello tuvo en cuenta la heterogeneidad y diversidad de la comunidad universitaria. Agregó también, la dificultad de establecer un control a nivel local por la amplitud del radio de influencia. A diferencia del nivel primario y secundario donde su población está radicada cerca a los establecimientos. “En las universidades es más complicado que en las escuelas, porque docentes y nodocentes se trasladan desde largas distancias” explicó Perczyk.

Las respuestas del sistema universitario

La mayoría de las universidades nacionales continuaron sus actividades académicas con modalidad virtual. En ese sentido, Perczyk planteó: “No estamos haciendo educación a distancia porque estamos viendo cómo modernizamos el sistema universitario, lo que estamos haciendo es defender la cursada de los/as estudiantes”.

Por otra parte, analizó la desigualdad en la modalidad de acceso a las TIC y en las condiciones económicas de los/as estudiantes. A su vez, destacó la decisión de liberar el consumo de datos en telefonía celular para los dominios “edu.ar”.

“El sistema universitario tiene que estar al servicio de otras demandas” opinó Perczyk. Se refirió al esfuerzo de las universidades por mitigar el impacto de la pandemia. Como ejemplo mencionó la producción de alcohol en gel, aplicaciones móviles, reactivos PCR para COVID-19 y respiradores artificiales.

“Hay que estar dispuestos a levantar la bandera de lo que viene”

Con esa frase, Perczyk se refirió al rol de las universidades en el futuro. Para ello destacó la articulación entre producción, trabajo, educación y salud. También destacó las medidas recientes tomadas por la UNAHUR. “Cuando el mundo tira para abajo, nosotros otorgamos 50 becas a mujeres de las carreras de ingeniería y decidimos distribuir casa por casa los materiales de nuestros estudiantes”.

jp30.png