La Universidad organizó una charla con el el Secretario de las Pequeñas y Medianas Empresas y los Emprendedores de la NaciónLic. Guillermo Merediz. En este encuentro, se analizó el rol que tienen las PyMES en el modo de organización social actual.

El contexto de las PyMES

Al comienzo, Merediz realizó un diagnóstico de la economía argentina en el período 2015-2019. Esta etapa se caracterizó por la puesta en práctica de un modelo de valorización financiera, con desregulación económica, aumento de tarifas y suba de la tasa de interés. Según Merediz, las medidas económicas de esos años generaron el efecto de una «tormenta perfecta». «En los cuatro años del gobierno de Macri se perdieron 150 mil empleos industriales y se cerraron 25 mil empresas», afirmó Merediz. En ese sentido, opinó: «La pandemia para las pequeñas empresas empezó antes».

Nueva política económica

Merediz explicó las nuevas medidas orientadas al sector desde el 10 de diciembre. En primer lugar destacó la moratoria impositiva dispuesta por la AFIP. «En dos meses y medio se inscribieron 750 mil empresas en el registro PyME» remarcó Merediz. En segundo lugar, planteó la baja de la tasa de interés a un 35 por ciento. La tercera medida se enmarca en la necesidad de reactivar el mercado interno. En ese sentido, el Estado nacional cubre a través de la ANSES, el 50 por ciento del salario de trabajadores/as del sector privado, de empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

 

gm.png