Estudiantes y docentes del profesorado en Educación Física de la UNAHUR visitaron la Escuela N°31 de la tercera sección de las Islas de San Fernando ubicada a tres horas y media de lancha desde la estación fluvial.  “Una experiencia inolvidable”, compartieron sobre lo vivido.

La visita duró varios días, dónde se realizaron prácticas pedagógicas y comunitarias para colaborar con la escuela. El profesorado viene creciendo desde su nacimiento junto con la Universidad en el 2016, “creemos que las prácticas de enseñanza son importantísimas para la formación de docentes comprometidos para enfrentar diversas situaciones”, aportó Filmer Ferro director del profesorado. Fueron cerca de 25 los y las estudiantes que viajaron junto a docentes de Práctica de la Enseñanza II a conocer la experiencia en esta escuela alejada y llena de realidades distintas. Antonio Navarro es docente de esta materia y comentó que “la idea es que puedan pensar qué tipo de docentes quieren ser”.

La particularidad de la escuela N°31 de las Islas de San Fernando escapa a lo conocido. Sus docentes viajan cerca de tres horas y media para llegar, y  quedan alojados de lunes a viernes volviendo a sus hogares los fines de semana. Los estudiantes también viajan en lancha casi dos horas todos los días para tener solo cuatro horas de clases. Hay algunos que son de la provincia de Entre Ríos por cercanía. “El viaje significó un montón de cosas para mí. No conocía ese lado de las Escuelas”, compartió Cristian Cabello estudiante del Profesorado de la UNAHUR que participó de las prácticas.  “Son chicos y chicas con unos valores muy firmes en la tierra. Me abrió la cabeza”, dijo Cristian repasando el momento de despedida “es como otro mundo y ellos mismos nos dijeron, gracias por venir a visitar nuestro mundo”

Florencia Robertazzi, estudiante del último año del profesorado, pudo viajar con sus compañeros y compañeras. “Nosotros nos tuvimos que retirar antes porque el río estaba bajo y eso escapa lo cotidiano. Me interesó ver esas cosas y cómo se organizan para resolverlo”, contó. Al llegar había grupos de chicos pequeños con edades muy dispares entre primaria y inicial lo que “generaba un desafío a la hora de pensar actividades”. Para ella fue importante sumar posibilidades para ejercer su profesión: “podríamos estar trabajando ahí también, y me sirvió ver otra realidad distinta a la escuela que tengo acá a dos cuadras”.

Parte de la propuesta que llevaron los estudiantes estuvo vinculada a actividades al aire libre, que por el lugar rodeado de vegetación, posibilita un desarrollo mayor en las tareas didácticas en la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Durante esos días, también se realizaron trabajos comunitarios: colaboraron con arreglos del muelle, y realizaron pintadas en el suelo (una rayuela y dibujos educativos) que quedaron disponibles en el patio escolar.

El Profesorado Univ. en Educación Física de la UNAHUR incentiva a los y las estudiantes a conocer nuevas experiencias educativas y comunitarias para el desarrollo de sus prácticas. Desde su apertura por primera vez, en el 2016 se han formado en las prácticas de la enseñanza más de 300 estudiantes.

Enterate más sobre el Profesorado en Educación Física de la UNAHUR:  http://www.unahur.edu.ar/es/profesorado-universitario-en-educacion-fisica