El rectorado de la Universidad Nacional de Hurlingham expresa su repudio ante la represión en Chile tras la  lamentable instauración del Estado de sitio que ya se cobró la vida de más de una decena de habitantes del país vecino.

La manifestación de los/as jóvenes estudiantes es la consecuencia de años de postergación de sus aspiraciones, en los que se sacralizó al «libre mercado» creyendo que éste asignaría posibilidades a todos y a todas.

Es por eso que, una vez más, resaltamos con orgullo la importancia y el valor de nuestro sistema educativo, donde «la educación y el conocimiento» son un «bien público y un derecho personal y social garantizados por el Estado».  La educación no puede ser una mercancía que esté al alcance sólo de unos pocos.

Las autoridades deben tomar nota y resolver, a través del diálogo y la no violencia, las demandas para que el Estado deje de ser un espectador en la lucha contra la desigualdad y se ponga al frente de su combate a través de políticas que promuevan la movilidad social ascendente y la justicia social.

Lic. Jaime Perczyk

Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham