La Universidad organizó una clase que se transmitió a través de Internet con la Dra. Dora Barrancos, para reflexionar en torno a la desigualdad en la actualidad. La propuesta se enmarca en un conjunto de actividades abiertas a la comunidad que organiza la UNAHUR ante el coronavirus. Con el fin de «Pensar la pendemia», se invitaron a especialistas para reflexionar desde diversos campos de la ciencia.

«La pobreza tiene cara de mujer»

Con esa frase, Barrancos analizó los efectos de la pandemia sobre la desigualdad con una perspectiva histórica y de género. Para ello, tuvo en cuenta las transformaciones producidas en el mundo del trabajo sobre las mujeres, durante la implementación de políticas neoliberales. Las consecuencias tuvieron que ver con la descalificación de los empleos y deterioro de la distribución del ingreso.

En la actualidad, en el contexto del «aislamiento social, preventivo y obligatorio», la desigualdad se intensifica en los sectores populares. «Hay una serie de trabajos que venían haciendo las mujeres en condiciones inferiores a los varones», explicó Barrancos. Sobre este aspecto hizo hincapié en las «tareas de cuidado» y en los proyectos que se encuentran en la órbita del «Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad»  y que apuntan a su legislación.

A la salida de la cuarentena  

Para pensar el escenario posterior a la cuarentena, se propusieron algunos ejes para resolver la condición desigual de las mujeres. «Nos ha faltado un empeño en torno al empleo femenino», aseveró Barrancos. Al respecto indicó que hubo negligencia por parte del movimiento feminista en cuanto a los reclamos en el mercado laboral. A su vez agregó: «No hubo ruptura de los encuadramientos tradicionales», en referencia a las jerarquías que se establecen en diversas áreas de trabajo. «Hay industrias que están masculinizadas», insistió Barrancos. 

Por otra parte, planteó la necesidad de trabajar sobre las violencias en el ámbito escolar. Sobre este problema, consideró la posibilidad de crear dispositivos en escuelas secundarias, con equipos que puedan «auscultar» lo que sucede en un distrito específico.

También dio por sentado que en el corto plazo, va a ser aprobado el proyecto de ley de «interrupción voluntaria del embarazo».

«El regreso del futuro es el regreso del Estado» 

Barrancos considera que la pandemia ha provocado una avería sobre el «discurso competente» del neoliberalismo. Se ha generado una ruptura en el sentido común, respecto al rol del Estado. Para ello comparó las consecuencias del coronavirus sobre países que han privatizado el sistema de salud, como por ejemplo Italia, España y Estados Unidos. Contrariamente, Argentina ha preservado un sistema público sanitario. «¿Qué hubiera sido de nosotros sin un sistema de salud pública?», indagó Barrancos.      

dora.jpg