Ayer por la tarde, el docente, investigador de CONICET y escritor Martín Baña presentó en la UNAHUR el libro que coescribió junto a Pablo Stefanoni: “Todo lo que necesitás saber sobre la revolución rusa”. Baña es Doctor en historia y se desempeña como profesor adjunto a cargo de la cátedra de Historia de Rusia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Al inicio, el autor definió a la revolución de 1917 como la primera revolución triunfante en ser abiertamente “anticapitalista”. Además, señaló que “el libro busca recuperar la complejidad de la historia, la multiplicidad de voces» y agregó que uno de los “mitos” que intentan desterrar es “que la revolución la hicieron sólo los obreros. También hubo campesinos, estudiantes, intelectuales, artistas vanguardistas, soldados» apuntó. Más adelante, destacó que fue muy importante el peso «de las costumbres y las tradiciones de los campesinos rusos» en la revolución.

Asimismo, el investigador resaltó el rol de los artistas rusos y aseveró que «el arte ruso no esperó a 1917 para minar el régimen zarista» sino que ya venía expresando una lectura crítica durante la administración de Nicolás II.

Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa

La Revolución fue rusa, obrera y bolchevique. Pero fue mucho más que eso. Un libro agudo y crítico situándose en el momento en que estaba ocurriendo la Revolución.

La Revolución fue rusa, obrera y bolchevique. Pero fue mucho más que eso. Tal vez la mejor manera de evocarla sea contando una historia que valore la pluralidad de voces que formaron parte de ella y que subraye sus anhelos de igualdad y justicia.

Martín Baña y Pablo Stefanoni escribieron un libro agudo y crítico situándose en el momento en que estaba ocurriendo la Revolución. Rescataron los deseos, las prácticas, los temores y las encrucijadas de esos cientos de miles de hombres y mujeres que, en 1917, se rebelaron con la intención de construir un mundo libre.