En el marco de la propuesta de la materia “Arte y tecnología. Escuela de espectadores”, más de setenta estudiantes de la UNAHUR comenzaron a realizar visitas a distintos espacios culturales con el fin de trabajar obras y autores relacionados a los temas de su cursada.

La asignatura es optativa y forma parte de la oferta de “materias UNAHUR” que constituyen el Campo de Formación Básica de todas las carreras. La misma se cursa de modo virtual con un encuentro presencial mensual y propone vincular a los estudiantes con el arte en sus diversos modos de expresión. «Lo más interesante de la materia es el hecho de poder acercar a los estudiantes al universo del arte, el cine, el teatro y la literatura» señala Marcelo Damiani, docente a cargo de la materia, «sin olvidar que todos esos ámbitos están relacionados entre sí y tienen importantes lazos con diversas tecnologías (la escritura, la fotografía, la música, etc.) que a veces hemos olvidado que lo son y que nos acompañan en nuestra vida como un amigo silencioso al que deberíamos prestarle, por lo menos, un poco más de atención» agrega.

De esta forma, para trabajar la unidad sobre lengua y literatura, los estudiantes fueron a ver una exposición sobre el escritor Juan José Saer: su vida, el contexto cultural y social de su obra, su generación, las ciudades en las que vivió y muestras de sus artistas plásticos preferidos: Fernando Espino y Juan Pablo Renzi; para la unidad de teatro y representación, que están cursando en estas semanas, acuden al Teatro Cervantes para ver la obra “Escritor fracasado”, una adaptación de Marilú Marini y Diego Velázquez de los textos de Roberto Arlt. Para las próximas unidades los estudiantes deberán visitar el Museo de Bellas Artes y deberán asistir a una función de cine clásico.

Una vez finalizada la visita, los estudiantes deben volcar imágenes y reflexiones en una plataforma de acceso abierto en la que trabajan a la par que en el campus. Entre las últimas publicaciones de los estudiantes, se puede leer, por ejemplo:

• “Un sábado no convencional, una profunda «conexión» al recorrer cada uno de los rincones. Ameno, interesante, placentero, me sumergí, nos sumergimos, (ya que fui con mi familia) en su universo, en su zona, en su vida y en su obra ¡Excelente experiencia!
  • “Un mundo del arte de la pluma que desconocía. Me gusto la ambientación las luces sobre los distintos sectores como los sillones dónde pude hojear sus recuerdos familiares a través de sus fotografías. También el pequeño cine dónde contemplé por algunos minutos una proyección”
  • “Una linda experiencia que compartí con mi mamá. Fue algo nuevo para las dos ya que no conocíamos la obra de este autor”
  • “Aprovechar la muestra para conocer un poco más de la vida de este escritor Argentino, y hacérsela conocer a las nuevas generaciones (mi hijo a la izquierda), un momento de cultura y aprendizaje en familia”