Hace algunos días, la flamante Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Danya Tavela, visitó la Universidad de Hurlingham para reunirse con el Rector, Lic. Jaime Perczyk, y autoridades de otras seis universidades nacionales. “Agradecemos la visita de Tavela, del Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, y de los rectores Ing. Jorge Calzoni (Rector UNDAV), el Dr. Alejandro Villar (Rector UNQ), el Lic. Ernesto Fernando Villanueva (Rector UNAJ), el Dr. Federico Thea (Rector UNPAZ), el Lic. Hugo Andrade (Rector UNM) y el Ing. Daniel José Blanco (Vicerrector a cargo del rectorado de la UNO)” señaló Perczyk“ .Es muy importante poder reflexionar acerca de la problemática de las universidades del bicentenario, en las que más del 80% de los estudiantes son primera generación en sus familias en concurrir a la universidad. Esta situación nos obliga a pensar en estrategias de tutoría, de retención y de atención más personalizada para con nuestros alumnos y así lo hacemos” agregó el Rector.

Por su parte, Tavela indicó que “vinimos a charlar un poco sobre la situación en la que estamos, la situación presupuestaria que se viene, bueno, las políticas que tenemos planteadas y las implementaciones de algunos programas que estamos llevando adelante. Siempre conversando sobre la construcción del sistema que requiere de mucho diálogo y mucha colaboración. La verdad que la SPU necesita todo el tiempo el trabajo conjunto con los rectores y valoramos mucho encuentros de este tipo”.

Respecto al estado de situación del sistema universitario actual, Tavela señaló que éste siempre ha sido muy “heterogéneo” y que “hoy está tranquilo en términos presupuestarios”. Asimismo, resaltó que se “están llevando adelante iniciativas importantes” y que existen “grandes desafíos por delante”, entre ellos “la CRES 2018” (Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018) para la que aún “hay que acordar cuál va a ser nuestro documento para discutir con el resto de los países de Latinoamérica”. Tavela, quien asumió la Dirección de la SPU tras la partida de Albord Cantard, señaló que “tenemos por delante terminar de implementar algunos proyectos que nosotros consideramos centrales que tienen que ver con la flexibilización de la currícula para mejorar nuestros desempeños académicos, esto es: reconocimiento de los trayectos formativos. Otro desafío es la articulación con la escuela secundaria, que estamos en unos días lanzando la convocatoria al programa Nexos, un buen trabajo de las universidades con su entramado territorial y bueno, obviamente, también hay situaciones heterogéneas que atender, particularidades con las que estamos trabajando. Estas universidades que hoy vienen acá son todas universidades de reciente creación, de menos de diez años, salvo la UNQUI, que igual nos acompaña, el resto son universidades de esos años. Obviamente hay que tratar de trabajar en la planificación de ese crecimiento, de cómo se va dando ese desarrollo para no dejar desatendida ninguna cuestión. Charlar de infraestructura, presupuesto, de alumnos, de carreras”.

Desafíos de la SPU de cara al 2018

Tavela: “Hay que iniciar un proceso de planificación del sistema. Por supuesto hay que reforzar las cuestiones que tienen que ver con la evaluación de la calidad, hay un planteo muy fuerte de llevar adelante procesos de evaluación institucional en todas las universidades y tiene que ver justamente con rediscutir en el marco de la reforma tiene que ver con rediscutir el rol del alumno en la universidad. El alumno tiene que volver a ser el centro del proceso y, por lo tanto, hay muchas cosas que como docentes y directivos universitarios, tenemos que rediscutir, como por ejemplo, ¿dónde ponemos al alumno en el proceso?

Tavela sobre la UNAHUR

Consultada sobre la Universidad Nacional de Hurlingham, la Directora de la SPU señaló que “es una universidad que está encaminada, que tiene un buen perfil académico vinculado con la región y me parece que eso es un buen augurio para la universidad”. También indicó que “tanto el ministro Finnochiaro como yo, somos convencidos de la necesidad de las universidades en todo el país, por supuesto en un criterio de planificación y expansión territorial que nos permita sostenerlo, darle sustentabilidad en el tiempo”. “A mí siempre me pone muy contenta venir a las universidades jóvenes, porque vengo de parte de un equipo de formar una universidad nueva y sé que siempre es un desafío, un motivo de orgullo, de alegría y por supuesto nunca deja de ser motivo de preocupación ya que hay que estar muy atenta a todos sus procesos” agregó.