Como toda las Universidades Nacionales, la UNAHUR es autónoma y cogobernada. Eso quiere decir que la comunidad de estudiantes, graduados, no-docentes y docentes eligen a sus representantes en los Consejos Directivos de cada Instituto y en el Consejo Superior, y estos reunidos en la Asamblea Universitaria eligen al Rector. Los Consejeros Directivos y Superior definen los planes de estudio de las carreras, si se abren carreras nuevas, el calendario y el régimen académico entre otros temas.

Este año corresponde elegir Consejeros Directivos y Superiores para el período 2019-2021 y Rector para el período 2019-2023. Las elecciones de Consejeros de cada claustro serán entre los días 3 y 5 de octubre y tendrás que votar una lista de candidatos a Consejeros Superiores y una lista de candidatos a Consejeros Directivos del Instituto en cuyo padrón figurás. El voto es personal, universal, secreto y obligatorio. La Asamblea para elegir Rector se realizará el sábado 9 de noviembre.

Desde el 13 de julio están definidos los padrones definitivos que se usarán en la elección y los estudiantes en condiciones de votar figuran en el padrón de un sólo Instituto. Para poder presentarse en cada instancia de Consejos Directivos o Superior las listas deben reunir avales que superen el 5% del padrón respectivo.

Hasta el 6 de septiembre podés avalar una de las listas preinscriptas para participar en la elección del Instituto en cuyo padrón figuras y para el Consejo Superior. Una vez que confirmes el aval a una lista no podrás avalar otra.

Avalar una lista implica posibilitar que esta se presente, dado que sólo participarán de la elección las listas que tengan al menos una cantidad de avales superior al 5% del padrón de cada instituto y de la universidad, respectivamente. El aval NO es secreto y no condiciona tu voto posterior.

¿Cómo avalar listas?

Para avalar una lista entrá el sistema de gestión académica Guaraní, de la misma forma que lo hacés para anotarte en materias, finales o cualquier otro trámite. Encontrarás una solapa que dice “Avales UNAHUR 2019”.  Si sos alumno de más de una carrera, fijate que hayas seleccionado la propuesta académica del instituto en el que figurás en el Padrón Definitivo.

Avales4.jpg

Al ingresar a la solapa “Avales UNAHUR 2019” verás tus datos personales y de carrera, que no se pueden modificar. Debajo verás un menú desplegable con todas las listas pre-inscriptas hasta ese momento. Para avalar una lista tenés que seleccionar esa lista y después marcar los casilleros que indican que estás informado de la opción que estás realizando.

Para finalizar tenés que confirmar la opción apretando el botón desplegado. Recordá que sólo podés avalar una lista y que el proceso es irreversible

Avales7.jpg

Es importante para la UNAHUR que participes y te comprometas en este proceso electoral.

Información importante

• Los avalistas no podrán ser candidatos, ni presentar su aval para más de una lista de candidatos.
  • La Junta Electoral tendrá por no presentada la lista de candidatos que no alcance la cantidad de avales requerida.
  • Está permitido ser avalista de una lista de candidatos para el Consejo Directivo del Instituto en cuyo padrón figuran y de esa misma lista para el Consejo Superior. Por lo tanto la lista de avales necesarios para presentar una lista para el Consejo Directivo puede usarse también para presentar la misma lista para el Consejo Superior.

El Estatuto y el Reglamento Electoral de la UNAHUR y la Guía sobre las Elecciones se pueden consultar en www.unahur.edu.ar/elecciones-2019/

También se pueden hacer consultas personalmente a la Junta Electoral en Vergara 2222, 2do piso, en el horario 8:30 a 15:30 hs o por mail a juntaelectoral@unahur.edu.ar